Cruz Azul está a las puertas de una nueva cita con la historia. El próximo domingo 1 de junio, en el Estadio Olímpico Universitario y ante el aliento de su afición, La Máquina buscará levantar su séptimo trofeo continental en la final de la Concacaf Champions Cup. El rival será Vancouver Whitecaps, una escuadra canadiense que, pese a no tener gran cartel, ha sorprendido al eliminar a equipos como Pumas y el Inter Miami de Lionel Messi.

La ilusión es grande. La directiva, el cuerpo técnico, los jugadores y la afición sienten que este puede ser el broche dorado de la temporada. Sin embargo, en medio de este clima de esperanza, una voz experimentada encendió las alarmas: Javier Alarcón, reconocido periodista y aficionado cementero, advirtió sobre los riesgos del duelo en su participación en El Podcast de La Máquina.

“Es un partido muy complicado para Cruz Azul por varias razones. Primero porque el rival está en ritmo, después porque no tiene nada que perder”, aseguró Alarcón, con tono preocupado. El análisis del periodista va más allá del papel. Aunque Cruz Azul parte como favorito en nombres y en historia, subraya que el momento futbolístico puede jugar en contra. Vancouver llega con confianza, velocidad y sin presión. Esa combinación, en una final, puede ser letal.

Alarcón también enfatizó aspectos tácticos que deben tener en cuenta. Pidió que Cruz Azul juegue con paciencia, inteligencia y sin desesperarse por resolver el partido desde los primeros minutos. Pero sobre todo, lanzó una advertencia que resonó fuerte: “Cuidado con la velocidad. Es la gran responsabilidad que tiene que atender: las pérdidas de pelota en medio campo y que te tiren la pelota larga. Después, concedes faltas y ya sabemos que también Cruz Azul en la pelota parada en contra suele sufrir.”

La primera salida que tendría Cruz Azul tras la final de Concacaf

Durante la última emisión de El Podcast de La Máquina, Adrián Esparza Oteo se refirió a lo que se avecina en La Noria en términos de movimientos tras el cierre de la temporada y allí reveló detalles que no pasaron desapercibidos.

Aunque la directiva ha mantenido hermetismo, el reportero fue claro en cuanto a la que sería una salida prácticamente asegurada: “Rubens Valenzuela me parece que va a ser el primer hombre que salga. Me parece que es algo ya muy cantado. Inclusive veíamos sus tweets. Raro que un hombre del cuerpo técnico se enfrasque en tweets”.