En Cruz Azul existe una sensación muy extraña al hablar de Billy Álvarez por toda la polémica que hay alrededor de su persona. Aún así, resulta imposible no relacionarlo con la institución por la importancia que tuvo para la misma en las últimas décadas. Si bien a lo largo de su mandato se tomaron buenas y malas decisiones, está claro que su nivel de implicación era alto.
De hecho, prácticamente todos los futbolistas que pasaron por La Noria siempre han destacado la constante presencia que tenía Billy en el día a día del club. Una situación controversial que se dio a mediados de la década del 2000 fue la venta de Kikín Fonseca al Benfica. Después de haber sido clave para los campeonatos de Pumas, el delantero llegó a La Máquina para tratar de romper la mala racha de títulos; su sociedad con el Chelito Delgado fue inmortalizada en la Liga MX.
La realidad es que Fonseca llevaba 25 goles en 48 partidos disputados cuando el cuadro portugués mostró su interés en él. En una entrevista con el podcast de La Capitana, Kikín contó cómo se dio su transferencia a Europa: “Yo ya había arreglado cinco años más con Cruz Azul. Cuando vinieron de Portugal por mi, hablé con Billy Álvarez y me dijo: ‘No quiero que te vayas, vas llegando y nos está yendo muy bien’. ‘Tampoco quiero irme’, le respondí; luego me dijo: ‘te firmo cinco años más’. Me fui a dormir con eso. Al día siguiente me habla Billy y dice: “Ya te vendí. Tienes el sueño de ir a jugar a Europa, a jugar la Champions y ya te vendí”.
Además, el delantero mexicano confesó que le dolió no ser campeón allí: “Es otra etapa muy bonita de mi vida, una institución a la que quiero mucho. En porcentajes de goles, es donde me fue mejor porque en Pumas jugaba de medio por derecha o enganche y en Cruz Azul llegué como centro delantero. En cuanto a goles nos fue muy bien, pero nos faltó el campeonato. Ese Cruz Azul lo recuerda mucha gente con el Chelito bailábamos y goleábamos. Tengo una espinotota clavada porque no salimos campeones”.
El triste camino de Kikín Fonseca tras dejar Cruz Azul
Cuando parecía que llegar a Europa iba a significar un impulso para su carrera, lo cierto es que fue todo lo contrario. En el Benfica, Kikín apenas pudo disputar 13 partidos, en donde solamente marcó en 3 oportunidades. Después de ese semestre, en donde tuvo muy poco protagonismo, tomó la decisión de regresar a México para jugar con Tigres.
Lo concreto es que Fonseca no volvió a mostrar ese gran nivel goleador que sí había tenido en su último torneo con Cruz Azul. En Nuevo León jugó un total de 116 partidos en donde convirtió 16 goles y repartió 10 asistencias; es evidente que su promedio de gol se desplomó categóricamente.