Algo que caracterizó a Julio César Domínguez durante casi toda su carrera tenía que ver con que se trataba de un “one club man”. Básicamente un futbolista que había estado solamente en una institución desde su debut en primera división. Sin embargo, esta cuestión se rompió cuando Cruz Azul le dio las gracias a mediados de 2023 y el defensa decidió fichar por Atlético San Luis.

La realidad es que el Cata es el jugador con más partidos en la historia de La Máquina; su debut en el primer equipo se produjo en 2006. Por supuesto, en muchas ocasiones se especuló con una posible venta de su pase; sobre todo en los mejores momentos de su carrera. No obstante, el defensa recién salió de la institución cuando se decidió no renovarle el vínculo.

En una charla con Yosgart Gutiérrez, el Cata Domínguez confesó haber tenido ofertas de Europa: “Tuve dos posibilidades para ir a Ucrania, y para Turquía. Eran lugares en donde no hablaba el idioma y ya tenía a mis dos hijos. Entonces salió la opción de renovar y todo era mejor. Ir con mis dos hijos para allá hubiera sido muy complicado”.

“Creo que si hubiera estado solo, sí me habría ido. Yo no quise ir porque mis hijos eran niños y también por los lugares que eran”, finalizó el zaguero central. Aunque actualmente se quedó sin contrato en Atlético San Luis, estaría en charlas para renovar un semestre más. La intención del futbolista de 38 años es retirarse frente a Cruz Azul, en una situación similar a la que vivió Chuy Corona con Tijuana.

Cata Domínguez confesó por qué rechazó ofertas de Europa (Imago 7)

Cata Domínguez estuvo cerca de fichar por Chivas

Irónicamente, Cata Domínguez reveló que estuvo muy cerca de fichar por Chivas cuando Ricardo Peláez se convirtió en el director deportivo de la institución en 2019: “Me habló, me quiso llevar y no pudimos hacer la operación por temas contractuales. Y es que renové otra vez con Cruz Azul por el objetivo que tenía del campeonato”.

Aunque atravesó problemas complicados y varias controversias, es un futbolista que se toma como ejemplo de un canterano que luchó por cumplir sus sueños. Junto a Chuy Corona, el Cata fue uno de los encargados de levantar el trofeo en el podio cuando Cruz Azul consiguió la ansiada Novena. Es un emblema cementero que lamentablemente no tuvo el final que se esperaba por los fuertes abucheos que recibió en la previa de su salida.

El entrenador que más marcó la carrera del Cata Domínguez en Cruz Azul

Más allá de que debutó en 2006, tardó bastante tiempo en ganarse un lugar definitivo en la plantilla principal. El Cata contó qué entrenador que más lo ayudó en su carrera: “Recuerdo ir a jugar a San Luis, ya había estado con la Sub-20, entonces estaba en el primer equipo. Ellos se estaban cambiando, llega el Profe Meza y me dijo que estaba jugando bien y que le siga metiendo; en ese momento habían llegado Melvin Brown, Horacio Cervantes, Edcarlos… jugadores de jerarquía”.

Entonces el Profe Meza me decía que siguiera y después de eso fue cuando me mete como lateral derecho. Él me vió esa posición y fueron prácticamente tres torneos en los que jugué como titular en ese lugar. Estoy muy agradecido, lo quiero mucho y es hasta el día de hoy que sigo teniendo contacto. Le agradezco primero en la vida familiar porque también tuve un problema en ese aspecto, y segundo en el futbol porque me encontró una posición en la que no jugaba“, finalizó el defensa central.