Uno de los grandes villanos que se le presentaron a Cruz Azul en el último tiempo fue Marco Antonio Ortíz, quien fue protagonista de una de las mayores polémicas en la historia de la Liga MX. Y es que en la final frente al América por el Clausura 2024, cobró a favor de las Águilas un penal realmente insólito. A pesar de que pasaron varios meses, todavía no existe una imagen que muestre la existencia de una falta de Rodolfo Rotondi a Israel Reyes.
De hecho, durante el Apertura 2024 se produjeron jugadas idénticas que no se marcaron como penales. Lo cierto es que La Máquina quedó muy descontenta por el arbitraje de la final del Gato Ortíz, pero no realizó ninguna queja oficial. Aún así, el enfado de los aficionados cementeros provocó que la Comisión del Arbitraje saque un comunicado defendiendo la integridad de los silbantes.
Más allá de esta cuestión, el Gato volvió a estar envuelto en polémicas al haber dirigido un partido amateur en Estados Unidos mientras la competencia local estaba parada. Si bien no recibió ninguna sanción por dicho acto que está prohibido en el reglamento, sí generó que haya menos paciencia con él. Es por eso que, según contó David Medrano, Ortíz fue suspendido para la jornada 6 del Apertura 2024.
Aunque se especulaba con que podía arbitrar el Clásico Joven, se decidió congelarlo para esta fecha después de lo que fue su escandaloso arbitraje en el duelo entre Pachuca y Mazatlán. A pesar de que pueden existir varias interpretaciones de la expulsión a Salomón Rondón, la roja que le mostró a Gustavo Cabral fue porque desafío su autoridad. Y es que la soberbia es algo que suele confundir bastante al Gato cada vez que tiene que encargarse de un juego.
El Gato Ortíz defendió el penal que le pitó en contra a Cruz Azul
Algo que llamó mucho la atención del penal marcado en la última final de la Liga MX es que de toda la terna arbitral, Ortíz era el único que estaba seguro de lo que había pitado. En los audios del VAR se pudo escuchar como sus colegas lo invitaron a revisar la acción porque no se veía un contacto claro de Rotondi contra la pierna de Reyes. No obstante, el silbante nunca se mostró flexible a cambiar su decisión y es por eso que la mantuvo.
Hace unos meses, el Gato se refirió a esta situación: “Es que al final, desde luego es polémica, claro que es penal, si alguien basado en reglas de juego analiza la jugada, evidentemente vamos a llegar a una conclusión, pero para especialistas del tema no existe polémica. Realmente cuando llego al monitor (VAR), ratifico la decisión basado en las reglas de juego que marca la FIFA“.