No hay dudas de que la clave del éxito de Cruz Azul en 2024 está siendo la enorme relación que entablaron Iván Alonso y Martín Anselmi. A pesar de que se juntaron por primera vez en México, ambos tienen una visión futbolística muy similar que ha ayudado a que el club hiciera un cambio rotundo. Mientras que el director deportivo trabaja constantemente en la construcción de la plantilla, el entrenador explota el potencial de cada pieza.
La realidad es que su trabajo en La Máquina ha tenido un impacto tan grande que comenzó a llamar la atención del exterior. De hecho, se especuló con que la Selección de Ecuador podía ir detrás de Anselmi, aunque terminó de inclinarse por otra opción. Aunque todos en La Noria están enfocados en obtener la Décima en el Apertura 2024, en la afición se especula con el tiempo que le queda a este exitoso proyecto en la institución.
Una noticia que generó bastante preocupación es la que soltó Majo Álvarez, narradora de TNT Sports. La misma se trata de que un equipo de Arabia está muy interesado en contratar a Iván Alonso y Martín Anselmi; algo similar a lo que le sucedió a Chivas cuando perdió a Fernando Hierro. Sin embargo, según informó TUDN, en Cruz Azul no contemplan ningún tipo de salida en este momento.
Lo concreto también es que esto solo se trata de un rumor y a La Noria no ha llegado ningún tipo de oferta. El hecho de que Martín Anselmi haya renovado hace unos meses hasta 2027 también genera que sea complicado forzar su salida. La única cláusula que tiene en su vínculo es para dirigir una selección, no un club. Por su parte, Iván Alonso construyó toda una red en las fuerzas básicas con gente de su confianza, por lo que tampoco es sencillo convencerlo de dejar todo atrás.
El enorme compromiso de Martín Anselmi en Cruz Azul
Una demostración de la dedicación que está teniendo Anselmi en Cruz Azul es el trabajo de video y análisis que hace jornada tras jornada. En el Podcast de la Máquina, Adrián Esparza Oteo contó que esta es una de las claves del éxito del equipo: “Algo que se hace muy seguido es el análisis de video, en donde se analiza al rival, a los propios jugadores… agarra a un futbolista y le muestra cuáles son sus debilidades y fortalezas. Y Martín tiene el lema de que no duren más de 7 o 10 minutos estas sesiones para que a los jugadores les quede bien grabado”.
“A nivel individual, a cada uno, le dan un clip de 3 minutos sobre lo que tiene que hacer en el próximo partido, no más. Son 3 minutos para que lo tengan bien identificado, que es lo que se busca, cuál es la trayectoria, de qué forma hay que defender y cuál va a ser el duelo individual”, explicó el periodista de TUDN. Y es que esto explica a la perfección por qué hay jugadores que muestran un gran nivel a pesar de ocupar un rol que nunca habían cumplida a lo largo de su carrera; el ejemplo más reciente es Jorge Sánchez jugando de central.