Cruz Azul derrotó 2-1 al América en un vibrante Clásico Joven correspondiente a la jornada 13 del Apertura 2025. El conjunto cementero impuso condiciones y logró revertir el marcador tras un tanto inicial de los azulcremas. La victoria no solo significó tres puntos valiosos, sino escalar en la tabla de posiciones.

Lo que llamó la atención de propios y extraños fueron las sorpresivas suplencias de Kevin Mier y Willer Ditta. Ambos jugadores eran titulares indiscutibles, pero Nicolás Larcamón decidió dejarlos en el banco, enviando un mensaje claro de disciplina y autoridad dentro del vestuario cementero.

Adrián Esparza, en el podcast de La Máquina, recordó un paralelismo histórico con un DT exitoso: “Juan Reynoso en dos ocasiones en ese torneo de la Novena mandó a la banca a Cabecita Rodríguez por dos indisciplinas distintas, una arrancando el torneo y otra me parece que ya muy pegada a la liguilla, y no tuvo temor en sentarlo”.

“Eso sentó un precedente, fortaleció el grupo porque fue decir: si pueden mandar a la banca al Cabecita, nos pueden mandar a la banca a cualquiera de nosotros”. Por otro lado y junto a Emanuel Villa, el comentarista de la señal TUDN enfatizó la importancia de aquella medida que culminó bien.

Eso fue fundamental para que después se consiguiera el título y el mismo Cabecita fue ahí el ídolo al meter el gol del triunfo. Después me enteré que Cabecita habló con Reynoso y le dijo: ‘Gracias por las medidas que tomaste en su momento, porque eso me ayudó a después ser el héroe de la Novena’”.

El reportero remarcó que la situación actual con Larcamón y la decisión sobre Mier y Ditta refleja un paralelo directo: “Prácticamente, para mí hoy es algo muy similar: pasa esto con Mier y con Ditta, que lo decía el mismo Larcamón, le han dado muchas cosas a Cruz Azul”, sentenció.