En la Leagues Cup 2024 sucedió algo muy particular con Cruz Azul debido a que varios futbolistas claves bajaron bastante su rendimiento. Mientras que Carlos Rodríguez perdió su lugar en la alineación titular, Uriel Antuna estuvo muy raquítico con el balón en sus pies. Sin embargo, el nivel más bajo que sorprendió fue el de Gonzalo Piovi, quien es uno de los mejores defensas de la Liga MX.

Más allá de que es un zaguero tiempista y con una gran habilidad para la salida desde el fondo, una característica que lo destaca es la inteligencia. Y justamente eso es lo que le faltó en la derrota frente a Mazatlán, donde se fue expulsado. Si bien la segunda amarilla es entendible porque cortó un avance prometedor del rival, la primera la recibió tras reventar un balón por una bronca con el árbitro. Esto generó que muchos aficionados se preocupen por su actualidad.

En el Podcast de la Máquina, Javier Alarcón realizó declaraciones muy fuertes en su contra: “A Piovi es para matarlo Tito (Villa) porque la cuesta arriba fue bravía, temperamental y con el corazón, pero no puedes dejar a tu equipo así de desprotegido todo el segundo tiempo. Lo rescatable es que empatan a dos con mucho coraje”. Otra cuestión que se le cuenta al defensa argentino es que cometió un error grave en el duelo contra Philadelphia que llevó el partido a penales.

No hay dudas de la jerarquía que tiene Piovi como futbolista, ha sido fundamental para Cruz Azul a lo largo de todo el año. No obstante, a Willer Ditta también se le ha cuestionado esa actitud temperamental que los pone en una línea muy fina con la expulsión. De hecho, en este tipo de cuestiones es donde Carlos Salcedo era clave porque no solo controlaba a toda la línea defensiva, sino también persuadía a los árbitros.

Javier Alarcón explotó en contra de Gonzalo Piovi por su expulsión (Imago)

¿Cruz Azul fichará a un zaguero central para el Apertura 2024?

La realidad es que todo este contexto invitó a pensar que La Máquina podría hacer el esfuerzo contratando a un defensor central para lo que resta del Apertura 2024. Sobre todo porque en las últimas horas se confirmó que Rafael Guerrero fue transferido a Tigres, debilitando aún más esa zona. Hace varias semanas se habían barajado opciones como Alexis Peña, Alan Montes y Chiquete Orozco.

Lo cierto es que Cruz Azul no pretende realizar ninguna contratación para el resto de la temporada. Además de que no hay opciones viables dentro del mercado de pases, tampoco hay demasiado tiempo para llegar a un acuerdo para cerrar una operación. Por lo tanto, Iván Alonso y Martín Anselmi estarían de acuerdo en cerrar definitivamente las puertas al periodo de transferencias; lo único que lo cambiaría sería una inesperada salida de Uriel Antuna.