A estas alturas nadie pone en duda la capacidad de Martín Anselmi como entrenador, quien día a día parece superarse gracias a sus increíbles resultados con Cruz Azul. Si bien todo se terminará de coronar cuando el DT pueda salir campeón con el club, es más que meritorio todo este camino transitado en menos de un año.

El argentino tiene solamente 39 años y probablemente siga creciendo con el correr del tiempo, algo que viene sucediendo incluso desde antes de su arribo a La Máquina. Quien habló sobre esto y mucho más fue Miguel Ángel Ramírez, quien en una entrevista exclusiva para Vamos Azul analizó la capacidad de Anselmi.

Pese a la lejanía por estar situado en Qatar, al entrenador español se lo escucha con bastante claridad cuando habla de su ex ayudante en Independiente del Valle: “Seguimos en contacto y hablamos de vez en cuando, nos ponemos al día. Estoy al tanto de su presente en Cruz Azul, de que su equipo está funcionando muy muy bien y él seguro que se ha encontrado con un proyecto y con unos jugadores en el que es capaz de alcanzar también su mejor versión como técnico, que es importante”, comenzó diciendo.

Pero como decíamos antes, Anselmi creció peldaño a peldaño y no siempre fue este líder absoluto capaz de todo, sobre todo cuando era el ayudante de Ramírez en Independiente del Valle: “Veía algo en él, pero creo que le faltaban herramientas todavía, creo que tenía que terminar de hacerse, le faltaba todavía un toque de horno para modelar ese líder, ese líder de equipo, ese líder de cuerpo técnico y creo que lo hizo”, analizó.

No fue casualidad el crecimiento del argentino, quien fue cabeza de grupo por primera vez en La Calera: “Yo creo que su paso por Chile fue un paso importante también para él, para terminar de hacerse como entrenador. Al final pensamos que nos echen de un sitio o que no completemos o que tal, es un fracaso y yo creo que eso no es un fracaso, seguro que de ahí Martín sacó aprendizaje, sacó lecciones, se terminó de hacer y creo que esa experiencia le ayudó para luego agarrar Independiente del Valle mucho más preparado, con mucha más conciencia y al final el tiempo dio la razón en ese sentido.

Lorenzo Faravelli y Martin Anselmi levantan la Copa Sudamericana 2019 (Imago).

Por otro lado, Ramírez destacó más virtudes de Anselmi en este presente soñado en Cruz Azul: “Creo que el fútbol también va evolucionando, van cambiando, las plantillas son distintas, la idiosincrasia del club es distinta, lo que ha conseguido Martín es adaptarse al medio y, obviamente, Independiente es mucho más fácil, entre comillas, por el nivel de presión que tienes, por los jugadores que tienes para desarrollar tu juego”.

“Es otra cosa, lo que ha hecho es adaptarse a un club grande como Cruz Azul, con la presión, con la prensa, al final el secreto de un buen entrenador es saber adaptarse, saber adaptarse a los jugadores que tienes, saber adaptarse a la idiosincrasia del club, un poco a la filosofía de la ciudad en la que está, del hincha, de la prensa, yo creo que el entrenador tiene que saber adaptarse y creo que él está siendo capaz de eso, de adaptarse”, cerró.

Su experiencia trabajando con Anselmi

Miguel Ángel Ramírez es un DT que trabaja con humildad, haciendo sentir importante a todo su grupo de trabajo y así lo explicó: “Yo no trato de ser protagonista, sino de trabajar en equipo y de poner todos los miembros del equipo al servicio. Él (Anselmi) tenía su espacio con la plantilla, en los entrenamientos, en la ampliación de partidos, entonces era algo natural para mí el poder trabajar de esa manera, no como un entrenador en el que todo es obvio y todo tiene que pasar por mí sino que era realmente un equipo de trabajo en el que todos teníamos nuestro espacio”, exclamó.