Una de las grandes necesidades que presentó Cruz Azul durante el mercado de pases tuvo que ver con la liberación de cupos de extranjero. Para suplir esta situación, el club intentó incluir a Lorenzo Faravelli en la operación por Agustín Palavecino, para bajar el coste del fichaje y para abrir un hueco. Sin embargo, esto no terminó sucediendo y el club pagó la totalidad de la cláusula del volante argentino; alrededor de 8 millones de dólares.
Asimismo, la llegada de Lolo Faravelli a Necaxa se trabajó como una operación independiente a la de Palavecino. El plan de todas las partes era que salga a préstamo debido a que el Rayo no quería afrontar su contratación definitiva. No obstante, al jugador no le convencía debido a que tenía contrato hasta diciembre, y esta situación le demandaría un vínculo de 18 años. Esto provocó que se dilatarán las conversaciones.
Según pudo saber Gerardo González para Vamos Azul, lo que sucedió fue que Lorenzo Faravelli y su representante habrían exigido que Cruz Azul le rescinda el contrato. Esto se debe a que había firmado la renovación del vínculo hace unos pocos meses. Por consiguiente, el volante de 32 años no solo llegó como agente libre a Necaxa, sino que también le costó un buen dinero a la institución cementera.
La realidad es que la renovación de contrato ya había sido criticada, por lo que este accionar de la directiva demuestra la improvisación con la que se está manejando el mercado de pases 2026. Mientras que Palavecino ya debutó con el equipo, todavía se está a la espera de lo que suceda con Miguel Borja. A pesar de que llegó a México después de navidad, todavía ni siquiera entrenó con sus compañeros debido a que no firmó su contrato.

Cruz Azul salió perdiendo: los detalles de la salida de Faravelli (Getty Images)
La improvisación de Cruz Azul con el fichaje de Miguel Borja
Lo cierto es que Cruz Azul todavía no pudo registrar a Miguel Borja debido a cuestiones administrativos. Pero también sucede que hay un desacuerdo entre el club y la representación del futbolista por temas de bonos. Debido a que lleva 15 días en México entrenando de forma individual, el delantero regresará a Colombia hasta que se resuelva la situación.

ver también
Los obstáculos que impedirían que Cruz Azul fiche a Hirving Lozano para el Clausura 2026
Más allá de que ninguna de las partes da como caída la contratación, es una muestra de que en La Máquina no hay un plan claro a seguir. Al mismo tiempo, todavía se está trabajando en las bajas de Camilo Cándido y Mateusz Bogusz para seguir haciendo lugar en la plantilla. Se especula con que el cuadro cementero continuará en la búsqueda de más refuerzos, pero el tiempo pasa y cada vez hay menos días de mercado.





