El arbitraje del futbol mexicano se encuentra en un momento muy delicado debido a que cada vez hay menos confianza en la honestidad de los árbitros. Si bien está claro que se pueden cometer errores, durante el Apertura 2024 han sucedido cosas muy extrañas. Sin ir más lejos, al Gato Ortíz hasta lo tuvieron que mandar al psicólogo para que mejore su actitud dentro del campo de juego.
En el caso de Cruz Azul es particular porque hasta la derrota frente a Atlético San Luis no había sufrido pésimos arbitrajes. Mientras que en el gol de Nacho Rivero hay un codazo del Cata Domínguez que no fue castigado, en la anotación de Javier Güémez, había falta previa en contra de Erik Lira. Por más que el equipo de Martín Anselmi se vio superado por su rival, estos detalles no marcados afectaron el desarrollo del partido.
Teniendo esto en cuenta, en La Máquina pretenden darle un seguimiento especial a las designaciones arbitrales. Para el duelo del sábado contra Chivas, la Comisión de Árbitros decidió colocar a Daniel Quintero Huitrón, quien fue el encargado de la semifinal de vuelta contra Monterrey. Es evidente que dicho antecedente despertó una sonrisa en La Noria al tratarse de uno positivo.
Lo que sí resulta curioso es que Quintero Huitrón estuvo en dos partidos de Chivas: el primero en el VAR durante la victoria contra Mazatlán y el segundo como juez central en el empate frente a Tigres. Este es otro registro que en Cruz Azul cayó muy bien en la previa a su duelo. Por supuesto, se espera que el silbante esté lejos de los focos y que los protagonistas sean los jugadores.
El mensaje de Martín Anselmi tras la primera derrota de Cruz Azul
Más allá de que la derrota de Cruz Azul significó un gran golpe, Martín Anselmi dejó un contundente mensaje: “Creo que es momento de mirar hacia adentro, aprender de lo que pasó y corregir para el siguiente partido; es la primera derrota, entonces tampoco somos imbatibles, tampoco somos invencibles y nos topamos con un rival que lo hizo bien. Creo que por momentos del partido dejamos de ser nosotros”.
Una de las razones por las que el equipo no pudo mostrar su mejor versión tuvo que ver con las ausencias. Es cierto que Giorgos Giakoumakis ingresó en el segundo tiempo, pero no se encontraba en óptimas condiciones físicas. Siguiendo esta línea, Anselmi tendrá el gran desafío de que La Máquina mantenga su esencia sin la presencia de Gonzalo Piovi, quien se fue expulsado.