Hay muchas historias de futbolistas que pasaron por Cruz Azul y el América al mismo tiempo, e incluso de aquellos que saltaron de un lugar a otro. Tal es el caso de Pedro Duana, recordado futbolista de La Máquina Cementera, a quien un episodio vivido en su juventud le cambió la carrera para siempre.
Según confesó el propio Duana tiempo atrás en diálogo con David Medrano, desde niño era ferviente aficionado de las Águilas, y fue allí donde se probó para comenzar a desarrollar su carrera. Sin embargo, una mala experiencia lo llevó a “cambiarse de bando” y acabar con el conjunto de La Noria, donde haría carrera.
De acuerdo con la descripción que realizó el ex mediocampista tiempo atrás, la experiencia que había soñado desde hace niño se diluyó no por un aspecto futbolístico, ya que en sus pruebas con el club de Coapa destacó anotando. Duana fue discriminado y en lo que él mismo definió como “un desprecio muy fuerte” por parte de sus compañeros y la institución.
Esto lo llevó a inclinarse por el Cruz Azul, con quien se desarrolló en la etapa clave de fuerzas básicas y acabó debutando para la temporada 1985-86. “Preferí irme a donde me trataron bien”, dejaría claro en la entrevista anteriormente mencionada.
La historia de Duana en Cruz Azul se desarrolló satisfactoriamente y acabó como el séptimo goleador histórico del club con 71 anotaciones. En los años 90 desarrolló una recordada sociedad con Carlos Hermosillo, a quien ayudó muchas veces a ser líder de goleo, y Julio Zamora. Fue subcampeón de Liga MX en las temporadas 1986-87, 1988-89 y 1994-95, y de Copa MX en la 1987-88. También vestiría como jugador las camisetas de Atlas, Santos Laguna y Pachuca.
¿Qué es de la vida de Pedro Duana, ex de Cruz Azul?
En los últimos años, Duana se desarrolló como director técnico en equipos de la tercera división como Promodep (filial de Cañoneros) y San José del Arenal. Sin embargo, desde el 2024 se desempeña como visor oficial del Club Atlas, con quien continúa recorriendo el territorio nacional para reclutar a jóvenes talentos.