Más allá de que matemáticamente todavía hay posibilidades, es necesario un milagro para que Cruz Azul pueda clasificar al play-in del Apertura 2023. Después de la derrota frente a Chivas, el conjunto de Joaquín Moreno redujo mucho sus opciones y actualmente es casi un hecho que están eliminados. Por lo tanto, no es sencillo afrontar una semana de trabajo teniendo en cuenta el contexto que los rodea.

El siguiente duelo de ‘La Máquina’ será contra un Puebla que sí tiene serias posibilidades de clasificar al repechaje, por lo que irán con todo al Estadio Azteca. Entonces, será una incógnita la actitud que tendrá un cuadro cementero que le ha costado bastante jugar de local durante todo el campeonato. Y sumado al hecho de que Joaquín Moreno tampoco continuará siendo el entrenador, el panorama no es demasiado alentador.

A raíz de esta situación, hay un pedido generalizado por parte de los aficionados de que el técnico le dé lugar a los jóvenes del club. Hay varios jugadores de las fuerzas básicas que han crecido mucho en los últimos meses, pero no han tenido demasiadas oportunidades. Y considerando que frente a Puebla prácticamente no se juega nada relevante, es una buena oportunidad para que ellos puedan mostrarse ante la afición cementera.

Cruz Azul tiene la suerte de contar con juveniles como Rafael Guerrero, Josué Díaz, Cristian Jiménez o Amaury Morales que despiertan mucha emoción por el potencial que tienen. Y si bien todos han sumado minutos en el torneo, no han tenido la participación que se esperaba. Otro apellido que podría sumarse es Bryan Gamboa, quien había aparecido como una opción muy buena para pelear por un puesto con Diber Cambindo. Sin embargo, hace varios partidos que ni siquiera es convocado. Se espera que alguno de ellos tenga la posibilidad de sumar minutos importantes contra Puebla.

Los juveniles que debería tener minutos en el Cruz Azul vs. Puebla (Imago 7)

La importancia de los juveniles en Cruz Azul

Está claro que no es una institución que históricamente ha sido reconocida por darle mucho lugar a los futbolistas de sus fuerzas básicas. Aún así, el antecedente reciente de Rodrigo Huescas es muy fuerte, debido a que se convirtió en una pieza fundamental para Cruz Azul durante la temporada. El lateral terminó ganándose la titularidad y pudo demostrar que es una de las grandes joyas de la Liga MX.

Encuesta ¿Le darían más lugar a los juveniles vs. Puebla?

¿Le darían más lugar a los juveniles vs. Puebla?

Sí, es una buena oportunidad
No, deben jugar los titulares

YA VOTARON 77 PERSONAS

El problema de esto es que es el único que ha tenido esa posibilidad, debido a que el resto han sido postergados por las incorporaciones que se realizaron. Si bien son una opción desde la banca de suplentes, como el caso de Guerrero, se espera que tengan más participación. Es por eso que se estima que en 2024 habrá una reestructuración para que exista un proyecto de fuerzas básicas que le permita a los juveniles tener minutos importantes en primera división.

El último partido de Joaquín Moreno en Cruz Azul

Todo indica que el ‘Ingeniero’ tendrá su último partido al mando de ‘La Máquina’ el domingo frente a Puebla. Aunque logró sentar una base interesante en el equipo, no ha terminado de convencer a la directiva y es por eso que le buscarán un reemplazante. La intención es que el próximo técnico sea alguien con experiencia y jerarquía que pueda llevar al club nuevamente a los primeros puestos del futbol mexicano.