El mercado de fichajes suele tener giros inesperados, pero pocos tan incómodos como aquellos en los que un nombre que ilusiona pueda terminar del otro lado de la vereda. En Cruz Azul, donde la búsqueda de un delantero ha sido uno de los grandes temas de conversación en los últimos meses, Miguel Merentiel fue algo más que un rumor: se convirtió en un deseo colectivo. Hoy, ese mismo nombre vuelve a escena, pero con un matiz distinto.
La Máquina sabía hace rato que debía reforzar su ataque. El último verano, con Ángel Sepúlveda como eje ofensivo y un mercado condicionado por el cupo de extranjeros, en La Noria exploraron distintas alternativas. Luka Jović apareció como el gran objetivo, el fichaje bomba que podía sacudir la Liga MX, pero las negociaciones se enfriaron y el escenario se volvió cada vez más complejo.
En ese contexto, la afición empezó a mirar hacia Sudamérica. Y ahí apareció Merentiel. El delantero de Boca Juniors reunía varios ingredientes que seducían: movilidad, intensidad, experiencia internacional y una capacidad probada para aparecer en partidos grandes. Las menciones en redes sociales crecieron y su nombre se instaló con fuerza.
Ahora, varios meses después, el nombre del uruguayo ha vuelto a aparecer en la opinión colectiva de La Máquina como reemplazo de Ángel Sepúlveda y como contraste al interés por un Miguel Borja que no termina de convencer. Pero, en las últimas horas también se conoció que otros clubes de Liga MX ya pusieron los ojos en la Bestia.
Miguel Merentiel, de pedido por la afición a posible rival de Cruz Azul en Liga MX
El mercado no espera a nadie y en Argentina ya se hacen eco de que dos de los clubes más poderosos del fútbol mexicano se interesan por el uruguayo. De acuerdo a reportes de medios como Diario Olé, tanto América como Monterrey estarían siguiendo de cerca la situación de Merentiel y lo tienen en carpeta para el arranque de la próxima temporada.
No hay ofertas formales todavía, pero el interés es concreto. Ambos equipos entienden que se trata de un delantero probado, goleador del Boca 2025 con 15 tantos, y con un perfil que puede marcar diferencias de inmediato en la Liga MX. Para Cruz Azul, el golpe sería doble: no solo se aleja un nombre que la afición veía con buenos ojos, sino que además podría terminar fortaleciéndose un rival directo.
¿Qué piensa Boca y cuál es la postura del jugador?
Merentiel tiene contrato vigente con Boca Juniors por dos años más y una cláusula de rescisión fijada en 18 millones de dólares. Desde el club argentino han sido claros: no hay jugadores intransferibles (con contadas excepciones), pero solo escucharían propuestas que se acerquen a ese monto.
Desde el entorno del futbolista le bajaron el tono a los rumores de una salida forzada. Aclararon que el delantero no pidió ser transferido y que su prioridad es deportiva, aunque reconocen que está expectante de poder dar un salto económico.
