Una de las críticas que le cayó a Cruz Azul tras la salida de Uriel Antuna es que otra vez iba a quedar una plantilla muy corta para afrontar la temporada. Sin embargo, Iván Alonso y Martín Anselmi aseguraron que esta era la mejor forma de construir un gran equipo en la Liga MX. Lo cierto es que ambos tenían razón ya que el cuadro cementero está dominando el Apertura 2024.
Lo curioso de la actual campaña de La Máquina es que su entrenador ha variado bastante en cada jornada con la alineación inicial. Diferentes jugadores han tenido que cumplir diferentes roles a lo largo del campeonato; mientras que Jorge Sánchez jugó como central, Luis Romo lo hizo como mediapunta. Esto ha generado que se realicen muchos cambios dentro del equipo por cuestiones tácticas y no de nivel.
La realidad es que la mayoría de la plantilla ha tenido un rendimiento individual increíble. Aún así, lo sorprendente es que solamente dos futbolistas han jugado todos los minutos en el Apertura 2024: Kevin Mier y Willer Ditta. El otro que está muy cerca de ellos es Rodolfo Rotondi, quien fue reemplazado en algunas ocasiones. Sin dudas todos ellos son piezas fundamentales para el sistema implementado por Martín Anselmi.
En la previa a la victoria contra Puebla se había puesto en duda las participaciones de Ditta y Mier debido a que se reportaron muy tarde en la semana tras haber jugado con Colombia. Si bien prácticamente no tuvieron tiempo para preparar dicho partido, ambos quisieron estar presentes y lo hicieron de manera increíble. Por supuesto, el puesto del portero es mucho más sencillo que el de zaguero central.
El gran cambio que tuvo Willer Ditta con Martín Anselmi
Un gran afectado de la llegada de Anselmi a La Máquina fue Willer Ditta, quien sufrió un fuerte bajón futbolístico a principios de año. Al colombiano le costó bastante acostumbrarse a jugar tan alejado de su portería para acompañar al resto del equipo. Incluso sufrió una serie de expulsiones consecutivas por llegar demasiado tarde a acciones que actualmente maneja de otra manera.
Lo cierto es que Ditta consiguió adaptarse a la perfección al estilo de juego que adoptó Cruz Azul y tuvo una mejoría notable. No es casualidad que Néstor Lorenzo haya confiado en él para convocarlo a la Selección de Colombia. Es verdad que sufrió críticas por su juego contra Bolivia en donde fue titular, pero fue su primera experiencia yendo desde el inicio con el seleccionado cafetero.