Una vez más, la Liga MX entra en su fase definitiva y Cruz Azul vuelve a quedarse en la puerta del gran sueño. La eliminación ante América en semifinales, tras un empate global 2-2 y la desventaja por posición en la tabla, volvió a frustrar las aspiraciones de una afición que tendrá que esperar otro torneo más para materializar sus deseos de alzar la Décima.
El golpe fue doble: no solo La Máquina quedó fuera, sino que abrió el camino para que las Águilas avancen hacia un posible tetracampeonato, algo que ningún equipo ha logrado en los torneos cortos. De haber clasificado el equipo de Vicente Sánchez, hubiera cortado de cuajo esa posibilidad histórica para los dirigidos por André Jardine. Pero no ocurrió…
Y eso encendió la mecha de Hugo Sánchez. El ídolo del fútbol mexicano y voz autorizada no se guardó nada y disparó contra el nivel del torneo. “No habla bien de la liga mexicana (el tetracampeonato). Significa que falta competencia. Los equipos grandes o importantes no están en un nivel competitivo; falta que los clubes mexicanos jueguen Copa Libertadores, Copa Sudamericana. Estamos viviendo en una época en que el futbol nacional no está en gran nivel”, apuntó en ESPN, sin mencionar directamente, contra clubes como Cruz Azul.
Fiel a su estilo frontal, el Pentapichichi dejó en claro que el dominio de un solo equipo es síntoma de una liga débil, no de una grandeza incuestionable. Su crítica no solo refleja el sentir de muchos aficionados, sino que también pone sobre la mesa una necesidad urgente: elevar el nivel de la Liga MX y volver a competir de tú a tú en el continente.
En ese contexto, cabe destacar a Cruz Azul como el equipo que ha incomodado seriamente a las Águilas: es el único equipo que le ha competido en el último tiempo. En los últimos duelos decisivos a nivel local, estuvieron cerca, pero no fue suficiente. Sin embargo, queda un consuelo importante: el golpe de la Concachampions 2025, donde está a un paso de la gloria continental.
Destapan el castigo al América por violar el reglamento ante Cruz Azul en la Liguilla
Durante el segundo Clásico Joven, América incurrió en una violación del reglamento de competencia. Con el balón en juego, el sonido local del estadio reprodujo música a todo volumen. Por eso, se esperaba algún castigo y, en un primer momento, diversas fuentes estimaban que la penalización podía alcanzar los 2.3 millones de pesos mexicanos.
Sin embargo, la resolución deja un sabor amargo. Según reveló el reportero Gibrán Araige, el castigo para las Águilas sería una multa económica de apenas 300 mil pesos. Una cifra lejana a las expectativas y muy por debajo del impacto que la acción tuvo en el desarrollo emocional del partido.