Hace algunos años, Luis Fernando Tena se sentaba en el banquillo de Cruz Azul con el reto de llevar a La Máquina hacia la gloria. Hoy, el técnico mexicano vuelve a ser protagonista, pero con otro escudo en el pecho: la Selección de Guatemala, que en su debut en la Copa Oro 2025 venció 1-0 a Jamaica y encendió la esperanza de un país entero.

Tras el triunfo del combinado chapín en el debut del certamen de la Concacaf, la prensa local se deshizo en elogios hacia el estratega mexicano, destacando su mano táctica, el orden del equipo y, sobre todo, el cambio de mentalidad que logró imprimirle al grupo.

La victoria de Guatemala no solo marcó tres puntos clave en la tabla, sino también un punto de inflexión en la gestión de Tena como seleccionador nacional. Con jugadores jóvenes como Óscar Santis tomando protagonismo y un planteamiento sólido, la prensa guatemalteca comenzó a ver en el ex DT celeste al líder de una nueva generación que ilusiona.

Así reaccionaron los medios de Guatemala al trabajo de Luis Fernando Tena

El medio Prensa Libre fue contundente en sus titulares: “Tena encuentra su fórmula: la selección de Guatemala muestra su mejor versión táctica e ilusiona en la Copa Oro”, señalando que el resultado rompió con la racha negativa ante los caribeños en este tipo de torneos y que la figura del Profe Tena fue clave para el renacer futbolístico del equipo.

Por su parte, el periódico La Hora apuntó a las sensaciones que dejó el equipo: Guatemala gana y gusta en su debut, destacando los ajustes tácticos del entrenador y la manera en que el grupo ejecutó el plan de juego. Así, coincide en que los dirigidos por Tena llegaron con varios cambios que provocaron un mejor control del partido.