Uno de los objetivos principales de Cruz Azul para el resto del 2023 es volver a ser protagonistas de la Liga MX. Con eso en mente, Ricardo Ferretti exigió una reconstrucción de la plantilla debido a que había varios jugadores que habían cumplido un ciclo. No solo era necesario realizar varias contrataciones de peso, sino también desprenderse de nombres importantes.
A raíz de esta situación, ‘La Máquina’ realizó apuestas muy interesantes en los fichajes de Kevin Castaño y Moisés Vieira. Asimismo, el club le encontró salida a grandes referentes como Jesús Corona, ‘Cata’ Domínguez y Rafael Baca; ya que no estaban mostrando un buen nivel. Pero al mismo tiempo, también dejaron ir elementos complementarios de la plantilla que no había encajado como Shaggy Martínez o Michael Estrada,
La estadística que Cruz Azul lidera en el Apertura 2023
Una de las situaciones que se generaron con la reestructuración de la plantilla es que Cruz Azul bajó notoriamente el promedio de edad. Mientras que en el Clausura 2023 tenían un promedio de 26.7 años, en el Apertura 2023 registraron un promedio de 24.6 años. Esto se provocó por las salidas anteriormente mencionadas, pero también por la inclusión de nuevos jóvenes.
Más allá de que jugadores como Rodrigo Huescas o Rafael Guerrero ya venían teniendo rodaje, Ricardo Ferretti ya hizo debutar varios juveniles en este torneo. Alan Zubiri, Cristian Jiménez y Luis Iturbide fueron de los que más se destacaron en los minutos que les tocó sumar. Se espera que tengan más oportunidades a lo largo de la temporada.
La realidad es que, en los últimos años, Cruz Azul le ha dado un lugar privilegiado al talento de sus Fuerzas Básicas. El caso de Huescas es uno de los más evidentes, ya que solo tiene 19 años y ha tenido varios sondeos por equipos de Europa. Y este nuevo modelo de trabajo le ha permitido al club tener ventas millonarias que les ha ayudado a reforzar constantemente el equipo.