Como sucedió en 2013, la Final del Clausura 2024 de la Liga MX quedará manchada para toda la historia. América derrotó 1-0 a Cruz Azul gracias a un polémico penal que Marco Antonio Ortíz decidió pitar, perjudicando directamente a los conducidos por Martín Anselmi. Pasarán los días, y transcurrirán también los años, sin que se pueda comprobar que haya existido un contacto certero de Carlos Rotondi contra Israel Reyes dentro del área.

Cuidando su imagen, el árbitro designado por la FMF no dio la cara. Pero los dos protagonistas sí se refirieron a esta acción que se llevó los reflectores de todo México. En zona mixta, el argentino del cuadro de La Noria fue claro: “Tengo mucha impotencia. Creo que es una jugada que no puede definir una Final, esa es la bronca. No quiero declarar más para no ligar una multa”.

Y del otro lado, desde el conjunto de Coapa, fue el mismo Israel Reyes quien describió qué sucedió en una plática con Televisa: “Fue un poquito de colmillo. Cuando siento el contacto obviamente digo ‘me dio’ y caigo, como lo hizo el rival en el partido pasado”. ¿Así o más claro? Hubo exageración del defensa.

El futbolista de América no confirmó abiertamente que simuló la supuesta infracción de Carlos Rotondi dentro del área, pero intentó escudarse realizando una comparación poco efectiva sobre el penal que Ángel Malagón le hizo a Uriel Antuna en la Final de Ida que se disputó en el Ciudad de los Deportes.

¿Qué dijeron Víctor Velázquez y Martín Anselmi?

Después del subcampeonato, el directivo y el entrenador de Cruz Azul se mantuvieron con perfil bajo. Ambos lanzaron mensajes tranquilizadores a través de sus redes sociales, enfatizando en el inicio de un gran proyecto que, sin lugar a dudas, le dará resultados históricos a una institución tan grande en México.