No es fácil triunfar en la Liga MX, y menos que en un equipo gigante como lo es Cruz Azul. Las exigencias que tiene este equipo es una de las más pesadas del continente, dado a que está casi obligado a ser campeón en cada una de las temporadas. Mientras muchos jugadores están de paso, otros tantos han podido destacarse.
Entre todos ellos aparece Allam Bello, quien recorrió un camino extenso por la Liga Expansión pero previamente había surgido en las fuerzas básicas del cementero. Recientemente alejado de la actividad profesional, el ahora ex mediocampista ofensivo se hizo un espacio para tener una entrevista exclusiva con Vamos Azul.
“Tengo 37 años recién cumplidos y mi último equipo fue Chapulineros, ahorita ya no estoy ahí por cuestiones de la liga. Ahorita tenemos ahí un centro de formación con otro amigo, estamos trabajando con los niños y los jóvenes, tratándoles de ayudar un poco y darles un poco de lo que aprendimos durante mucho tiempo en el fútbol“, comenzó diciendo.
Su llegada a Cruz Azul
“Lo que más recuerdo obviamente fue mi llegada a la Noria. Primero gracias a Dios y después al profe Robert Dante Siboldi, que fue el que me eligió para ir a la Noria. Es de los momentos más agradables en mi vida y en mi carrera. Y después el salto al primer equipo, obviamente, también gracias a Dios y gracias al profe Robert y al profe Meza, que son los que más tengo presentes en mi vida y durante toda mi carrera, de los que más aprendí”, contó con entusiasmo.
De estos dos DT´s aprendió bastante en sus primeros pasos como profesional: “Robert obviamente lo tuve toda mi carrera, desde la juvenil, que ahora es la sub-20 o sub-23. Desde la juvenil pasé segunda Liga de Ascenso, estuve con él, y ya el salto al primer equipo fue con el profe Mesa”.
“Pero obviamente Robert tuvo que ver mucho en toda mi formación futbolística. O más bien todo, pasaron otros entrenadores, pero fue más corto la instancia con ellos. Con Robert yo creo que conviví cerca de seis años. Me aprendí bastante, y como se dice en el fútbol, es mi papá futbolístico”.
“El profe Meza fue el que me dio la oportunidad de dar el salto al primer equipo. Es un gran ser humano. Todos hablan de su enorme corazón, y así es. En la cancha ya es diferente, y también le aprendí bastante. Son las dos figuras que más tengo presente en mi vida y en mi carrera”.
En cuanto al día de su debut, Bello recordó: “Primero alegría, y después cuando te cae el 20 ya empiezas a sentirte nervioso, tenso, obviamente por la ocasión. Pero más que eso, felicidad, obviamente. Pensaba en mis padres, en mi hermana, toda mi familia que estaba ahí, porque obviamente me habían avisado unos días antes que iba a salir a la banca, y que probablemente podía ser mi debut, dependiendo de las circunstancias del partido”.
Mejores 3 jugadores con los que compartió plantel
“El primero sería Cata (Domínguez), porque obviamente viví con él desde los 15 años. Estuvimos juntos en una escuelita allá en Tlaxcala y de ahí vivimos juntos desde esa edad. Vivimos juntos un rato y ya después obviamente nos separamos, porque él fue antes a Cruz Azul y yo después ahí lo seguí, lo fui siguiendo”.
“El segundo yo creo que Chaco y el tercero yo creo que Rogelio Chávez. Y por ahí metería otro que sería Torrado. Entonces hay muchos más que también quisieron fluir. Estaba Tito, estaba Chuy, me tocó todavía el Conejo, Huiqui, Fausto (Pinto). Entonces que son jugadores emblema en Cruz Azul, en Pachuca”.
El recuerdo de su título con Cruz Azul
“El día que quedamos campeones de la Copa MX en Cancún ha sido uno de los días más felices para mí y para todos los del plantel que estábamos en ese momento. Porque pues se venía de una sequía larga de títulos y como que ese título pues hacía que todos y cada uno de los que iban a Cruz Azul, incluyendo al plantel, nos motivara a más”.
“Incluso pues íbamos por el doblete, esa era la meta. De hecho yo recuerdo en una entrevista que nos hacen, bueno que me toca rueda de prensa ahí en la Noria y me preguntan cuál elegía ganar, porque éramos candidatos para los dos torneos y yo les dije que yo elegía ganar las dos. La anécdota esa de quedar campeones de visita en Cancún es, ¡uf! De los días más felices yo creo que de mi vida.
Su salida y regreso a Cruz Azul con Reynoso
“Salgo cuando estaba con el profe Meza de préstamo a Toros Neza cuando estaba en Liga de Ascenso. Solo duro seis meses y luego me voy a Lobos y duro otros seis meses y el que me regresa es el Reynoso, el cabezón Reynoso. Él es el que me regresa a Cruz Azul pero a Ascenso en Hidalgo”
“Estábamos Manuel Mariaca y yo en Liga de Ascenso con Lobos y él nos regresa a Cruz Azul y por ahí yo regreso, hago la pretemporada y nos toca un partido amistoso contra la Sub 20 de Cruz Azul y me ve jugar Memo Vázquez, y dice que se venga para acá conmigo al primer equipo para que juegue la copa y pues ya depende de él si lo utilizo para la liga”.
“De carácter fuerte. Por fuera es una chulada, nos llevamos muy bien y todo el tema. Teníamos una buena relación y buena amistad. Dentro de la cancha como todo entrenador obviamente se transformaba y sí era muy enérgico pero muy buen entrenador igual y pues también lo recuerdo a él mucho porque fue el que me regresa a Cruz Azul”.
“Por él regreso a Cruz Azul entonces pues gracias a él obviamente vuelvo a donde quería estar. Lo que siempre me acuerdo es que me decía ‘no te descuides porque allá en primera no trabajan tan bien y si te descuidas no va a pasar nada contigo, no te descuides’. Recuerdo una vez que bajé a jugar, otra vez ascenso con él y me mete a jugar de cambio y pues yo ahogadísimo, no podía ni respirar y termina el partido y pues un regañador. ‘¡Te dije que no te descuidara, te lo dije, ve cómo estás’!. Es por eso que me acuerdo también mucho de él”, recordó.
La salida definitiva de Allam Bello de Cruz Azul
“Yo ya era como el siguiente para ser el titular, pero pues obviamente tú sabes que entonces la compra de jugadores y esto y lo otro, pues refuerzan al equipo y obviamente refuerzan con dos extremos que ocupaban también la misma posición que yo. Entonces era Joao y luego traen al ‘Zipo’ (Sergio) Nápoles, difícil”.
“A los de casa les cuesta más que a los que vienen de afuera, eso es ley. ¿Me entiendes? O sea siempre les cuesta más, que yo siempre he dicho que tendría que ser al revés, que a los de casa se les diera prioridad y a los de afuera les costara ganarse un lugar, pero bueno esa ya no es decisión mía, es decisión de los directivos técnicos y demás”.
“Me duele obviamente la salida porque uno piensa que es el siguiente y pues no hay esa oportunidad, pero como tú dices ya lo tomas más maduro. Ya no pega tanto, obviamente como cuando eras más chavo. Pero también le doy gracias a Dios por haber salido porque llegué a un club que se volvió mi casa, que es el Irapuato“.
“Que la gente me arropó como ningún otro equipo me había arropado y pues obviamente me encantó jugar en Irapuato. Yo siempre he dicho y lo diré, siempre los tengo en el corazón y los llevo en el corazón y es mi segunda casa porque de verdad que me sentí muy a gusto. Hice muy buen torneo y me sentí muy bien ahí“, dijo con seguridad Bello.
Estadio más duro de Liga MX
“El más imponente yo creo que fue el Volcán. Fue mi primer partido de titular contra Tigres. Es espectacular cuando grita todo el público. Yo creo que fue el momento más espectacular que viví. Ese y pues yo creo que en el azul también cuando debuté y algunos otros partidos que obviamente todo el estadio grita tu nombre. Es impresionante“.
La afición más pesada en la Liga MX, por Allam Bello
“Más difícil siendo rival yo creo que sí Tigres. Yo creo que sí impone bastante el Volcán. Me tocó vivirlo. En lo que yo estuve no me tocó otro estadio igual o la gente que fuera igual. Pero de afición, afición así que yo haya vivido ir a cuatro, esté en tercera, esté en segunda, esté en primera, en ascenso. Es una afición que mi respeto siempre está ahí al pie del cañón”.
Jugadores más duros que enfrentó Allam Bello
“Yo creo que la chilindrina es Damián, la chilindrina que jugaron en Pachuca y en Tigres. Para mí se me hacía fenómeno. ¿Quién más? Pues obviamente Cuauhtémoc Blanco que también era crack dentro de la cancha. ¿Y cómo hablaba? Sí, no, era de todo. Yo creo que Amaranto Perea como defensa, era mi compañero, pero como defensa para los rivales era yo creo que de los más difíciles para pasar”.