La gran novela del mercado de pases en la Liga MX fue protagonizada por Miguel Borja y Cruz Azul. El delantero terminó llegando a un acuerdo para llegar como agente libre, pero en el medio existieron peleas de egos, problemas administrativos y el comienzo del Clausura 2026. La intención es que el colombiano sea registrado para debutar en la cuarta jornada frente a Juárez.
Lo cierto es que la llegada de Borja se produce a partir de un acercamiento de los asesores de Víctor Velázquez, no por convicción de Iván Alonso y Nicolás Larcamón. Esto generó ciertos conflictos a la hora de concretar su fichaje, razón por la que se dilató bastante su registro. Por supuesto, la tardanza en solucionar la salida de Mateusz Bogusz también generó que se retrasase la habilitación del ex River.
En medio de este contexto, Adrián Esparza Oteo contó que Nicolás Larcamón tiene en cuenta a Miguel Borja como recambio para la delantera. No hay dudas de que el entrenador considera a Gabriel Fernández como el atacante titular en el equipo. Por lo tanto, el Colibrí deberá ganarse un lugar tanto en los entrenamientos, como en los minutos que le toque jugar.
Si bien es cierto que el conjunto cementero tiene doble competencia, en la liga tiene la obligación de sumar minutos de menor, por lo que Mateo Levy tendría mucha presencia. De esta manera, hay ciertas dudas del protagonismo que pueda llegar a tener Borja durante el semestre; todo dependerá de cómo aproveche las oportunidades que le toquen. Quedó demostrado con el caso de Mateusz Bogusz que Larcamón es muy severo en cuestiones de demostrar una buena actitud.
El dato preocupante de Miguel Borja de cara al Clausura 2026
Más allá de que Miguel Borja es un delantero de jerarquía que viene de un club importante como River Plate, su 2025 estuvo lejos de ser bueno. Además de registrar flojos números, solo 8 goles en 47 partidos disputados en el año, lo más preocupante es que arribó a La Noria con poco rodaje futbolístico. Y es que su último partido fue el 9 de noviembre frente a Boca Juniors, donde jugó poco más de media hora.
Asimismo, la última vez que completó los 90 minutos fue contra Rosario Central en octubre. Teniendo en cuenta que se está entrenando de manera particular hace varias semanas, Cruz Azul deberá realizar un trabajo importante para que el delantero se encuentre en buenas condiciones. Está claro que Borja no tiene un panorama sencillo por atravesar en el semestre.
