El 2023 está siendo un año bastante complicado para un Cruz Azul que no ha logrado ser competitivo en la Liga MX. Mientras que en el Clausura quedó eliminado en el repechaje contra Atlas, en el Apertura necesita un milagro para alcanzar el play-in luego de la derrota frente a Chivas. Por lo tanto, en la institución se están viviendo días muy difíciles en los que resulta casi imposible encontrar puntos positivos.

Los cambios de entrenadores y las diferentes contrataciones que se realizaron no terminaron de encajar en el equipo y es una de las grandes razones por las que ‘La Máquina’ no ha logrado ser protagonista. Desde la obtención del título en 2021, el conjunto cementero no ha conseguido consolidar un proyecto deportivo a largo plazo. Las caídas en cada torneo han generado que la directiva tenga una gran necesidad de obtener resultados y es por eso que hay poca paciencia a la hora de sostener una planificación.

Otra de las críticas que se le hacen a la actual directiva es que no hay mucha claridad en la estructura deportiva. Si bien está claro que es Víctor Velázquez quien toma las decisiones finales, se basa en la opinión de diferentes grupos de asesores. Esto provoca que sea muy difícil encontrar consenso a la hora de una planificación; sumado al hecho de que debilita la figura de director deportivo de Óscar Pérez. Es por esa razón que se esperan varios cambios de cara al 2024.

Uno de los directivos que más se han destacado en Cruz Azul en los últimos años ha sido Ricardo Peláez. Aunque no estuvo demasiado tiempo en la institución, fue él quien fichó a la base del equipo que salió campeón en 2021. Debido a este contexto, el ex director deportivo dejó una interesante explicación de cómo debería ser la estructura del club: “La presidencia tiene que definir una estructura con base en un presupuesto. La dirección deportiva y el departamento de inteligencia deportiva (asesores) deben ponerse de acuerdo y elegir al técnico”.

La propuesta de Ricardo Peláez con la estructura deportiva de Cruz Azul (Imago 7)

Joaquín Moreno no continuará siendo el entrenador de Cruz Azul

Luego de haber recibido la gran oportunidad de dirigir al primer equipo, Joaquín Moreno dejará el puesto una vez que finalice el Apertura 2023. El ‘Ingeniero’ no terminó de convencer a la directiva y es por eso que buscarán un nombre de jerarquía para la posición de director técnico. Aún así, es una persona muy bien valorada dentro de la institución y el plan es que continúe trabajando en el club.

Encuesta ¿Quién debería elegir el próximo entrenador de Cruz Azul?

¿Quién debería elegir el próximo entrenador de Cruz Azul?

Víctor Velázquez
Óscar Pérez
Grupo de asesores
Acuerdo entre todas las partes

YA VOTARON 1137 PERSONAS

Más allá de que Moreno no logró cumplir el objetivo de Cruz Azul de clasificar al play-in, logró sentar una base interesante en el equipo. Juan Escobar y Willer Ditta son piezas claves de la defensa, mientras que Uriel Antuna y Ángel Sepúlveda han sido los más productivos en ofensiva. Por su parte, Kevin Castaño tuvo la oportunidad de mostrar todo su potencial y no defraudó, por lo que hay muchas expectativas con él de cara al futuro. Por lo tanto, estas son cuestiones que se buscarán potenciar con la llegada de un nuevo entrenador.

Jorge Almirón es una opción para Cruz Azul

Según se informó en ‘W Deportes’, Jorge Almirón se encuentra en la órbita de Cruz Azul para llegar a La Noria a partir de enero. El argentino decidió dejar Boca luego de perder la Copa Libertadores frente al Fluminense, aunque era casi un hecho que tampoco le iban a renovar su contrato que finalizaba en diciembre. Entonces, al estar libre y ya tener experiencia en la Liga MX, podría ser una posibilidad interesante para ‘La Máquina’.