El nombre de Yosgart Gutiérrez sigue siendo recordado con cariño por gran parte de la afición de Cruz Azul. El arquero, que defendió la portería celeste entre 2008 y 2013, vivió momentos clave en el club, incluyendo finales de Liga MX y una trayectoria en la que, aunque estuvo a la sombra de Jesús Corona, se ganó el respeto y la admiración de la hinchada.

Más allá de su paso por otros equipos como Atlante, Pumas y Necaxa, su historia con La Máquina siempre ha sido especial. Pero, en sus inicios, la historia podría haber sido completamente diferente… En su adolescencia, tuvo la oportunidad de elegir entre dos gigantes del futbol mexicano: Chivas y Cruz Azul.

El portero recordó que recibieron llamados de ambas instituciones, pero una corazonada terminaron inclinando la balanza hacia La Noria. “Me buscaron de Chivas y me buscaron de Cruz Azul. Mi papá era el que recibía las llamadas y un día se hartó de estar contestando. Me dijo: ‘¿Te vas a ir o no?’. Fue ahí cuando respondí que me iba a México otra vez”, relató en el podcast La Capitana.

Una corazonada me dio por venirme para acá. Cuando una corazonada te llama… Dije, me voy para allá. México ya conozco, ya estuve de alguna manera estuve como 4 meses allá, cinco. Y pues vamos, ahí está. Ya. Entonces, mi papá se vino conmigo acá, a Ciudad de México y todo. Estuvo un tiempo acá en lo que yo me adaptaba”, explicó Yosgart sobre la razón que lo llevó a elegir La Noria.

Allí, relató que, con apenas 16 años, llegó a un proyecto que dirigía el profesor Manuel Barreras, un centro de formación que funcionaba como vitrina para jóvenes talentos. Allí fue colocado en Cruz Azul, donde empezó a abrirse paso en medio de la dura competencia. “Había gente de varios lugares de la República, era como un centro de alto rendimiento. A mí me tocó la fortuna de que me colocaran en Cruz Azul”, recordó el arquero.

Yosgart Gutiérrez tuvo que convivir con la sombra de Chuy Corona en Cruz Azul

Su debut oficial con la camiseta celeste se dio en 2008, año en el que no tardó en convertirse en protagonista al disputar dos finales consecutivas con Cruz Azul. Sin embargo, su trayectoria en La Máquina quedó marcada por la llegada de Chuy Corona, quien lo relegó a la suplencia durante gran parte de las siguientes temporadas.

En total, Yosgart Gutiérrez defendió la portería cementera en 98 partidos, en los que recibió 103 goles. A partir de 2013 inició una etapa fuera del club, siendo cedido a equipos como Atlante, Pumas y Necaxa, hasta que en 2020 decidió poner punto final a su carrera profesional y colgar los guantes.