En el futbol está una de los más contundentes ejemplos de por qué las que las mujeres de todo el mundo se ven obligadas a salir este 8 de marzo, en el Día Internacional de la Mujer, a marchar y exigir, entre una larga lista, por la equidad de género, pues desafortunadamente esta profesión ha dejado en evidencia la desigualdad que en pleno siglo XXI las mujeres siguen sufriendo frente a los hombres.

Lamentablemente, Cruz Azul no se queda atrás en estas abismales diferencias entre sus futbolistas mujeres, respecto a los hombres, ya que después de más de cinco años de que cobró vida, el equipo femenil todavía no puede gozar de los mismos privilegios que el varonil, a pesar de los derechos y la grandeza del club que debería respaldarlos a ambos.

Y es que en temas básicos como salarios, la sede en la que disputan sus partidos, la importancia que le dan a la parte deportiva de cada uno, tanto en refuerzos, como otros aspectos, así como en el área de marketing y patrocinadores, hay una extensa lista que expone la desigualdad que todavía existe en Cruz Azul entre sus equipos femenil y varonil.

Aquí, algunos de los aspectos que evidencian las abismales diferencia entre mujeres y hombres en Cruz Azul.

Salario

El más grande problema con el que se han enfrentado las mujeres que quieren dedicarse de manera profesional al futbol, no solo en Cruz Azul, sino en toda la Liga MX Femenil, son los bajos sueldos que les ofrecen los equipos, incluso, existe un 'pacto de caballeros' que ha impuesto un tope salarial para las jugadoras, el cual impide que puedan marcharse a otro equipo por un mejor sueldo.

De acuerdo con información de El Financiero, los dueños de los clubes establecieron la cantidad de dinero máxima que puede ganar una futbolista profesional en México: 15 mil pesos mensuales y solo cuatro de sus jugadoras podría ganar más de esta cifra.

No obstante, el mismo medio reveló que el salario promedio de una jugadora de Primera División en el país ronda los 3 mil 700 pesos, pues va desde los 2 mil 500 a los 30 mil pesos; mientras que el salario promedio de un futbolista en la Liga MX varonil es aproximadamente de 750 mil pesos mensuales, más de 200 veces el salario promedio de las mujeres.

Estadio

Otra de las grandes desigualdades que sufre el equipo femenil en Cruz Azul es la sede en la que disputan sus partidos, pues mientras el equipo varonil lo hace en el Estadio Azteca, el más importante del país, las futbolistas tienen que hacerlo en las canchas de las instalaciones de La Noria, siendo uno de los pocos clubes del país que no juegan en un estadio con su afición, debido a que el contrato en el Coloso de Santa Úrsula es exclusivo para los hombres.

 

Deportivo

En cinco años que Cruz Azul ha participado en la Liga MX Femenil, solo en una ocasión ha podido disputar la Liguilla, lo cual evidencia la poca importancia que le ha dado la directiva cementera a la categoría femenil, en cuanto tema de refuerzos y apoyo para que este equipo también pueda competir de manera digna por el título, tal como lo exige su grandeza.

 

 

¿Te gustó nuestra nota? ¿Hiciste corajes? ¡Alza la voz y exprésate! Ahora, Vamos Azul te permite interactuar con nuestro contenido. A través de Viafoura puedes comentarnos lo que quieras a través de Google, Facebook o tu correo. Una experiencia completa, ordenada y adecuada a tus intereses. ¡Pruébala!