Cruz Azul Femenil nunca, desde el nacimiento de su categoría, tuvo categoría de fuerzas básicas. Considerando que Liga MX Femenil no exigía que los clubes desarrollaran una cantera femenina como parte de sus reglamentos de competencia, es que la Máquina pospuso hasta lo inevitable el tener una rama Sub-17.

En 2021, 13 de los 18 equipos que componen la primera división mexicana participaron en un torneo voluntario y amistoso, para que comenzaran a darle ritmo a sus categorías Sub-17. Cruz Azul no quiso participar y determinó que a comienzos de 2022, una vez que se convirtiera en obligatorio, tendría fuerzas básicas.

Este fin de semana, la Máquina Femenil Sub-17 hizo su gran debut oficial en el torneo de Clausura 2022 de las fuerzas básicas de la Liga MX Femenil. Las celestes presentaron a su plantilla, compuesta por 19 jugadoras, y se estrenaron el sábado 8 de enero enfrentando a las Pumas de la UNAM en La Cantera.

El primer XI de Cruz Azul Femenil Sub-17 fue con Natsidieli Nieto; Renata Corona, Hana Sánchez, Itzel Zavala, Naomi Mejía; Jatziri Bolaños, Andrea Godínez, Valeria López, Yessica Olivares, Yareli García y Arantza Mateos. Las históricas que hicieron debutar a las mujeres que componen las fuerzas básicas celestes.

La derrota a manos de Pumas, en el debut del torneo Sub-17 Femenil, fue por 3-0. Y aunque en realidad Cruz Azul no lo hizo de la mejor forma en su estreno, el club está feliz por este hito. El próximo domingo 16 de enero, a las 11:00 horas, las celestes recibirán a Pachuca en la Escuela Cruz Azul Acoxpa.