La Liga MX Femenil nació en diciembre de 2016, y duró cinco años completos únicamente con división de honor y plantel adulto. Los clubes no tenían categorías de fuerzas básicas ni tampoco existía una Liga de Expansión MX Femenil donde se desarrollaran los clubes que están en la división de plata del futbol mexicano.

Hasta ahora. A mediados de 2021 nació la Liga Femenil MX Sub-17; en su primer semestre fue voluntaria, opcional y de prueba. Solamente 13 clubes dijeron presente en la edición debut, pero sabiendo que a partir de enero de 2022 sería obligatoria. Cruz Azul no fue uno de ellos, ya que su rama femenil aún estaba relegada a un segundo plano.

Sin embargo, el día de hoy, la Máquina Femenil presentó a las 19 jugadoras que compondrán su primer plantel de fuerzas básicas. Mediante una imagen, el club mostró por primera vez a las históricas que fortalecerán a la plantilla adulta en el futuro. No enseñaron sus nombres.

Según una búsqueda en redes sociales, algunas de las jugadoras que compondrán la plantilla de Cruz Azul son Renata Corona, Adriana Izar, Andrea Godínez, Renata Ornelas, Andrea Córdova, Karla Olvera, Heidi Rueda, Yessica Olivares, Yareli García, Annika Maturano, Natsi Nieto, Hiromi Zavala, Valeria Michelle, Nahomi Reyes, Hanna y Daniela.

El debut de la Sub-17 celeste será frente a Pumas UNAM. El partido se disputará el sábado 8 de enero desde las 10:00 horas en la cancha 3 de La Cantera. ¡Vamos chicas, a poner en alto el nombre de Cruz Azul Femenil!