“Los jóvenes se sienten respaldados por el profesor (Raúl Gutiérrez), creo que todos pueden explotar con él”, declaró Rodrigo Huescas al arranque del Clausura 2023. Las palabras del canterano cementero vislumbraban un futuro alentador para los jóvenes de las Fuerzas Básicas de Cruz Azul.

La postura de Huescas tenía una base sólida, pues durante la pretemporada el técnico celeste echó mano de un buen número de jóvenes, principalmente en los primeros duelos de la Copa SKY. Tal situación provocó que, además de Rodrigo, muchos otros (léase especialistas, medios y ex jugadores del equipo) destacaran la idelogía del Potro en cuanto al impulso a los canteranos de Cruz Azul.

Y es que en los tres primeros partidos del certamen amistoso, Raúl Gutiérrez brindó notables oportunidades a los jóvenes, las cuales -ciertamente- se presentaron ante la ausencia de varios jugadores con etiqueta de titulares, pero también bajo el propio formato de la competencia, que representaba un importante ejercicio de preparación rumbo al torneo de la Liga MX.

Sobre la actuación de los canteranos de Cruz Azul en la Copa SKY, en general resultó positiva y alentadora. De hecho en el duelo ante los Pumas, el gol del triunfo de La Máquina llegó tras una notable jugada en conjunto entre los jóvenes cementeros.

Además, destacó la figura de Emmanuel Gutiérrez, quien fue el responsable de cubrir las ausencias de los delanteros titulares que por diferentes motivos no pudieron participar en en las primeras jornadas de la competencia. De hecho, el joven de 20 años de edad logró convertir un tanto ante Toluca, acción que fue destacada por la propia entidad cementera, pues se trató del primer gol del canterano en un partido oficial del primer equipo de Cruz Azul.

Y si bien para los últimos dos partidos, contra América y en la Final ante Chivas, las oportunidades se limitaron para Rodrigo Huescas y en menor medida para Rafael Guerrero, la decisión técnica se entendía por la exigencia que representaban los encuentros; además, para esos duelos Raúl Gutiérrez ya pudo contar con sus titulares nominales.

Sin embargo, el panorama -en un primer momento alentador- de los canteranos de Cruz Azul cambió radicalmente en el presente torneo de la Liga MX. Y es que poco a poco fueron diluyéndose las oportunidades para los jóvenes de las Fuerzas Básicas de La Máquina, al grado de que tras la primera jornada fueron prácticamente borrados.

Y es que en el primer partido de Clausura 2023, en la convocatoria del equipo celeste apacieron los nombres de Rafael Guerrero, Rodrigo Huescas, Jorge García y Cristian Jiménez; destacando que los dos primeros fueron titulares en el duelo ante Xolos, aunque cabe recordar que la presencia de Rafa obedeció primordialmente luego de que el Cata Domínguez fuera separado del grupo por la directiva cementera.

En tanto, para la segunda jornada contra Rayados, Raúl Gutiérrez convocó a Rodrigo Huescas y a Cristian Jiménez, pero sólo el primero participó en el partido. Y para el tercer partido de Cruz Azul en el torneo la situación cambió drásticamente, pues únicamente Huescas fue considerado, aunque sólo tuvo acción en los últimos minutos del duelo ante el Necaxa, al ingresar de cambio.

Por qué borraron a Rafa, ¿baja de juego?

Entre las ausencias de los canteranos ha destacado la de Rafa Guerrero, quien fue borrado tras participar en el primer partido del torneo. Para los últimos dos duelos el Cachorro no fue considerado en la convocatoria. Por el contrario, el defensa tuvo participación con la Sub 20 de La Máquina, lo que descartó una posible lesión.

¿Por qué fue borrado del primer equipo? “A Rafael Guerrero lo bajaron para que recuperara su mejor nivel. Va saliendo de lesión y quieren que esté al 100”, se apuntó.

Sin embargo, pese a la versión que apunta que la ausencia de Rafael Guerrero del primer equipo de Cruz Azul obedece a una decisión meramente técnica, se suma a la de sus compañeros, lo que abre la especulación hacia un castigo a los jóvenes por una presumible indisciplina.

No obstante, es oportuno mencionar que Cruz Azul no atraviesa por un buen momento, incluso está lejísimos de su versión ideal. Ante ese panorama, se entiende que ante el apremiante momento, Raúl Gutiérrez apueste por los futbolistas de jerarquía o de mayor experiencia y deje las oportunidades para la cantera para cuando la situación sea mucho menos apremiante.

Goleador juvenil, ¿lesionado?

En tanto, pese a que Cruz Azul ha acusado la falta de un centro delantero en las primera fechas del Clausura 2023, debido a la baja de sus atacantes por falta de registro ante la Liga MX (léase Augusto Lotti), por lesión (Gonzalo Carneiro) o suspensión (Michael Estrada), la opción de Emmanuel Gutiérrez no ha sido considerada por Raúl Gutiérrez.

No obstante, destaca que el joven futbolista de la cantera cementera no ha tenido tampoco participación con el equipo Sub 20 de Cruz Azul, lo que hace evidente que el juvenil Gutiérrez probablemente se ecuentre lesionado.

¿Te gustó nuestra nota? ¿Hiciste corajes? ¡Alza la voz y exprésate! Ahora, Vamos Azul te permite interactuar con nuestro contenido. A través de Viafoura puedes comentarnos lo que quieras a través de Google, Facebook o tu correo. Una experiencia completa, ordenada y adecuada a tus intereses. ¡Pruébala!