Uno de los proyectos a mediano plazo que tiene Cruz Azul es el de fortalecer sus fuerzas básicas y, con jugadores que provengan de la cantera celeste, alimentar al primer equipo. La tarea comenzó con Ricardo Peláez en 2018, año en que la Sub-15 cementera consiguió ser campeona del torneo de Apertura.

En 2021, fue la Sub-20, que tenía como base a aquella Sub-15, quien fue finalista del Grita México Apertura 2021 de Liga MX. Juan Reynoso se ha dedicado a trabajar con varios juveniles celestes en el primer equipo, e incluso un par ya hicieron su debut oficial en Primera División. Siete de ellos viajaron a Cancún y son parte de la presente pretemporada.

 

Los cinco canteranos a seguir este año

Rodrigo Huescas

El delantero goleador de la Sub-15, Sub-17 y Sub-20. Llegó a las fuerzas básicas de Cruz Azul proveniente de la escuela de futbol Chaco CEFOR, y ya hizo su debut en el primer equipo en el Grita México Apertura 2021. Hizo su primer gol en el amistoso de pretemporada frente a Venados de Mérida. Buen portento, seleccionado nacional y con mucha proyección en la zona ofensiva.

Eduardo Pastrana

21 años, mediocampista y llegó a Cruz Azul luego de pasos en la cantera de Tiburones Rojos de Veracruz y Alebrijes de Oaxaca. Es una carta firme para el área defensiva cementera, más aún ahora que no puede jugar por las fuerzas básicas a menos que lo manden a la Sub-20 como miembro del primer equipo.

Cristian Jiménez

Sí, tal como leen, casi como el Chaco. Mediocampista ofensivo, un 10 neto, el 19 de septiembre en el triunfo de Cruz Azul sobre Querétaro, Jiménez hizo su debut por el primer equipo celeste. Aunque entró en el tiempo de adición, y estadísticamente jugó un minuto, estuvo en la banca de suplente en siete partidos, uno de Concachampions y el Campeón de Campeones, y siempre fue opción para Juan Reynoso. Se espera que juegue mucho más en el Clausura 2022. ¿Su apodo? Flaco.

Josué Díaz

Seleccionado nacional Sub-20, con apenas 17 años milita una categoría por encima en el Tri y en Cruz Azul, porque Luis Orozco lo pidió; juega como defensa lateral, a veces hace las suertes de central, y llegó a principios de año a la Máquina proveniente del Club Hidalguense FC. Ya ha sido convocado por Juan Reynoso y también viajó hasta Cancún a la pretemporada.

 

Rafael Guerrero

El último canterano de Cruz Azul en esta lista; también es defensor, tiene 18 años, llegó al equipo en 2020 luego de cuatro años sin jugar y rápidamente se hizo un lugar en la zaga de la Sub-17. Subió a la Sub-20 en 2021, pero a veces alternaba con la Sub-18, su categoría "original". Juan Reynoso está mirándolo de cerca.