Esta mañana, en la reunión de dueños de Liga MX, se aprobó un nuevo cambio en el reglamento del torneo de Primera División que comenzará el próximo 24 de julio: la Liguilla ya no tendrá calificados de forma directa a los primeros ocho jugadores de la tabla, sino que tendrán que pasar por un repechaje.

¿Qué significa este repechaje? Que los primeros cuatro en la tabla de posiciones tienen su pase asegurado a la Fiesta Grande, y entre el quinto y el decimosegundo se enfrentarán en un partido único para conseguir su boleto a Liguilla.

Cruz Azul participó en su último repechaje en el Apertura 2007. (Foto: Jam Media)

Cruz Azul participó en su último repechaje en el Apertura 2007. (Foto: Jam Media)

El repechaje, según explicó Enrique Bonilla, será evaluado una vez que cumpla dos temporadas completas pero no es una medida que pretendan descartar por ahora. Y no se parece al repechaje que se celebraba en los 2000 en Liga MX.

El Clausura 2008 fue el último campeonato que tuvo repechaje para calificar a Liguilla, pero Cruz Azul participó en uno en el Apertura 2007: pese a ser el séptimo de la tabla de posiciones general, fue uno de los mejores terceros en los grupos que organizaron el certamen.

En la fase de "reclasificación", la Máquina se enfrentó al Pachuca, que estaba noveno en la tabla general, y lo goleó. En la ida se llevó la victoria por 2-0 y en la vuelta por 4-0, por lo que en el global sumó seis a cero tantos. En los cuartos de final a Cruz Azul le tocó enfrentarse al Atlante y quedó eliminado por el elenco que a la postre sería el monarca del campeonato.