Cruz Azul viajó a Sinaloa con cuatro jugadores menos y con la necesidad de llevarse los tres puntos a casa para asegurar la cima de la tabla de posiciones del torneo Guard1anes 2020 de Liga MX, y para eso se enfrentaría al Mazatlán por primera vez en la historia, en un duelo válido por la jornada 11 del campeonato.

Y en un partido encendido por la polémica, la Máquina derrotó por tres a uno a los morados con tanto de Santiago Giménez y doblete de Jonathan Rodríguez, ambos por la vía penal. El cuerpo arbitral quedó en la palestra porque los dos penaltis debieron ser anulados: el primero por doble toque, el segundo porque no era falta.

 

Robert Dante Siboldi paró en Cruz Azul a José de Jesús Corona; Juan Escobar, Igor Lichnovsky, Julio Domínguez, Adrián Aldrete; Luis Romo, Ignacio Rivero; Elías Hernández, Alexis Gutiérrez; Santiago Giménez y Jonathan Rodríguez.

Sin embargo, una baja de último minuto en la Máquina sorprendió a todos. Orbelín Pineda sería titular esta noche, pero salió de la convocatoria durante la tarde para viajar a Guadalajara y presenciar el nacimiento de su segundo hijo.

A los 30 segundos, Mazatlán paralizó todo y anotó su primer gol saliendo del vestidor. Camilo Sanvezzo aprovechó que Julio Domínguez estaba muy mal parado, y con un flojito tiro a la portería de Jesús Corona que el mismo Cata desvió, convirtió el uno a cero a favor de los morados.

Mazatlán se mostró levemente superior a la Máquina durante los primeros pasajes del partido, y es que si bien Cruz Azul no jugaba mal y a los 5’ tuvo su primer tiro peligroso al arco, surgido de los pies de Luis Romo, la humedad incesante (75%),  las altas temperaturas (31ºC a las 21:00 tiempo local) y el mal estado del césped perjudicaron al cementero que no está acostumbrado a dicho clima.

Hasta que apareció Santiago Giménez. El Chaquito recibió un centro de Adrián Aldrete y de forma espectacular e insólita anotó el empate a uno, cayéndose en el área y con la planta del pie rompió el arco que custodiaba Sebastián Sosa a los 15 minutos.

El partido bajó su intensidad con el correr de la primera mitad. La Máquina fue subiendo su rendimiento después del mal comienzo, y de a poco se vio un poco mejor y con más tiros de peligro respecto a los rivales. No juega bien, pero responde y reacciona rápido si es que se pone en desventaja.

A los 43 minutos, Santiago Giménez tuvo en sus pies el segundo gol. Luego de un JUGADÓN, donde se sacó a todo el mundo y un par más con una conducción llena de clase, pero el balón rebotó en su mano sin querer y el árbitro Oscar Macías decidió cobrar falta.

Luego a los 45+2 minutos, una finta de lujo de Santiago Giménez llegó a los pies de Elías Hernández, quien disparó a la portería rival y el defensor morado Ortiz sacó de la línea. El partido se fue al descanso con un empate uno a uno.

Pero Cruz Azul saldría con aún más hambre de ganar al segundo tiempo. A los 47 minutos, una falta de Gonzalo Jara sobre Jonathan Rodríguez en el área terminó con el silbante revisando si era penal, el cual decidió cobrar segundos más tarde.

El Cabecita se paró a doce pasos y disparó con una brillante ejecución y anotó el dos a uno parcial, su noveno gol en el campeonato y levantó la polémica, porque habría sido un tiro con doble toque y que debía ser anulado. Pero el árbitro Macías decidió validarlo.

La polémica siguió y es que el cuerpo arbitral no tuvo un buen rendimiento esta noche y decidió cobrar un gol que no debía. Si bien no es culpa de Cruz Azul ni de Cabecita, los jugadores mazatlecas no estaban felices.

Hasta que nuevamente el árbitro decidió cobrar un penalti a favor de la Máquina. A los 78 minutos, una falta sobre Santiago Giménez en el borde del área encendió la polémica, ya que según muchos no debía valer.

Pero Jonathan Rodríguez, de nuevo, disparó al arco y anotó su doblete personal en la noche para anotar el tres a uno, todavía parcial, a favor de Cruz Azul frente a un disminuido Mazatlán.

Todo hacía parecer que la Máquina se llevaría la victoria por 3-1, pero a los 93' Camilo Sanvezzo cayó en el área y el silbante cobró, por tercera vez en la noche, penal. Esta vez a favor de Mazatlán. Mario Osuna anotó el tres a dos.

Con este resultado, Cruz Azul es líder de la tabla de posiciones con 25 puntos, tiene sellada la clasificación a la postemporada y se ilusiona con avanzar a la Liguilla de forma directa. Espera lo que hagan los Pumas el próximo lunes en el cierre de la fecha.

 

POS EQUIPO PJ PTS
1
CRUZ AZUL
11 25
2
PUMAS
10 22
3
LEÓN
10 21
4
AMÉRICA
10 20
5
PACHUCA
10 15
6
GUADALAJARA
10 15
7
MONTERREY
10 14
8
TIGRES
10 14
9
PUEBLA
11 13
10
JUÁREZ
10 13
11
TOLUCA
10 13
12
QUERÉTARO
10 11
13
ATLAS
10 10
14
MAZATLÁN
11 10
15
TIJUANA
10 10
16
SANTOS LAGUNA
10 9
17
A SAN LUIS
10 8
18
NECAXA
11 8

 

El próximo domingo 27 de septiembre, a partir de las 20:45 horas, Cruz Azul volverá al estadio Azteca y recibirá al América en una nueva edición del Clásico Joven, esta vez válido por la jornada 12 del torneo Guard1anes 2020 de Liga MX.

 

Cruz Azul vs América

Argentina: 27/09 22:45 horas

Chile: 27/09 22:45 horas

Colombia: 27/09 20:45 horas

Peru: 27/09 20:45 horas

Mexico: 27/09 20:45 horas

Estados Unidos: 27/09 18:45 horas PT / 27/09 21:45 horas ET