Cruz Azul volvió a la cancha este fin de semana, y esta tarde, como local en el estadio Azteca, los celestes recibieron a los Xolos de Tijuana, en un partido válido por la jornada 17 del torneo Guard1anes 2021 de Liga MX. El encuentro comenzó a eso de las 19:00 horas, y fue la despedida de la fase regular del campeonato previo a la Liguilla.

La Máquina Celeste tuvo una noche muy relajada y sin mayores sobresaltos. A pesar de eso, no pudo conseguir su decimocuarto triunfo del año en el futbol mexicano. Empató 1-1, con gol de Orbelín Pineda a los 45 minutos, y cerró la fase regular del certamen en la cima de la tabla de posiciones mirando desde arriba a los rivales.

 

Juan Reynoso paró en Cruz Azul a José de Jesús Corona; Joaquín Martínez, Juan Escobar, Julio Domínguez, Ignacio Rivero;  Yoshimar Yotún, Guillermo Fernández; Elías Hernández, Orbelín Pineda; Santiago Giménez, Jonathan Rodríguez, con varios cambios respecto al último partido.

La idea del cuerpo técnico es cuidar a algunos de los jugadores más trascendentes de cara a la Fiesta Grande y también pensando en la vuelta de los cuartos de final de la Liga de Campeones de Concacaf ante Toronto FC el próximo martes 4 de mayo.

Los celestes llegaron a este encuentro sin la necesidad de sumar de a tres, ya que el liderato general estaba asegurado antes de jugar la jornada 17. Sin embargo, un triunfo le permitiría a Cruz Azul batir un sinfín de récords del futbol mexicano. 

 

El partido comenzó intenso pero sin mucho para ninguno. Respeto en mitad de cancha e incomodidad para generar jugadas de peligro; ambos equipos se han mostrado muy lentos y frenados. No fue sino hasta los 16 minutos que Cruz Azul tuvo la primera de los pies de Orbelín Pineda, que finalmente no pudo sentenciar.

A los 22 minutos, fue Santiago Giménez quien pudo anotar el primer gol pero tampoco pudo concretar. Y así disputó la Máquina la primera mitad, con mucha dificultad para cerrar las jugadas. Posesión y precisión, pero poco toque, bastantes trabas en el mediocampo y remates directos a portería.

Ignacio Rivero fue de lo mejor que mostró Cruz Azul en el 1T. La polifuncionalidad del uruguayo es un respiro en la zona en que Juan Reynoso determine ponerlo. Hoy su turno fue en la lateral izquierda, como ha venido trabajando, y demostró que es de los jugadores más importantes del plantel celeste este año.

Sin embargo, sobre el final de la primera mitad, llegó la primera polémica de la tarde. Víctor Guzmán pisó a Jonathan Rodríguez y el árbitro Adonai Escobedo determinó cobrar penalti a favor de Cruz Azul a los 38’. Tras revisar la jugada en el VAR, su decisión fue anular la amarilla al jugador xolo y no pitar el penal, por ser una “jugada gris”.

¿Qué significa esto? Que es una jugada que podría ser penal como podría ser anulada, y que queda a interpretación del árbitro. Considerando que el pisotón llegó luego de que Guzmán tocara el balón y por culpa de eso terminara pisando al Cabecita, es que finalmente Escobedo anuló el que todos pensábamos era un penal claro.

 

 

La primera mitad estaba cerca de terminar, pero un disparo a quemarropa de Santiago Giménez a la portería encendería el tiempo de adición. Pero no sería la única jugada de peligro ni el marcador terminaría con el empate parcial que estaba arrastrando.

Así es. A los 45+2 minutos del 1T, Orbelín Pineda aprovechó un muy mal rechace de Jonathan Orozco justo en la boca del arco, tiró fuerte a los tres tubos y abrió el marcador, anotó su tercer gol de la temporada y puso en ventaja a Cruz Azul justo antes del final de la primera parte.

 

 

Al medio tiempo, Cruz Azul se fue al vestidor con una victoria parcial por uno a cero, pero con un rendimiento bastante irregular. Tanto así, que rápidamente vinieron los cambios. Desde el vestidor, Juan Reynoso determinó que el amonestado Juan Escobar e Ignacio Rivero salieran de la cancha y le dieran paso a Pablo Aguilar y Roberto Alvarado.

El partido, sin embargo, siguió trabado y con ambos equipos dándose espacio. A los 57’, Jonathan Rodríguez pudo convertir su primero de la noche con un tremendo golazo, pero la portería rival atajó todo y más e impidió el tanto.

Santiago Giménez y Elías Hernández le dieron ingreso a Bryan Angulo y Adrián Aldrete a los 60 minutos. Cruz Azul. Pero el juego siguió igual de frenado y lento. Luego entró a cancha Rafael Baca por Yoshimar Yotún y todo se mantuvo de la misma forma.

Fue evidente que Juan Reynoso quiso dosificar y bajó un poco la intensidad de la Máquina previo a la Concachampions y también pensando en los cuartos de final de la Fiesta Grande a partir de la semana subsiguiente, ante rival aún por definir. Por esa razón es que llegó el empate de los Xolos a los 93 minutos y en la última jugada del partido.

 

Con esta igualdad, Cruz Azul alcanzó 41 puntos en la tabla de posiciones por primera vez en su historia. No alcanzó a igualar el récord del Club América, que es el club con más puntos (43) en los torneos cortos. Por ahora, le saca seis puntos a su principal contrincante en la cima. El superliderato está asegurado.

 

POS EQUIPO PJ PTS
1
CRUZ AZUL
17 41
2
AMÉRICA
16 35
3
PUEBLA
16 27
4
LEÓN
17 26
5
MONTERREY
16 25
6
ATLAS
17 25
7
SANTOS LAGUNA
16 25
8
PACHUCA
17 23
9
GUADALAJARA
17 23
10
TIGRES
17 23
11
TOLUCA
17 22
12
MAZATLÁN
16 21
13
QUERÉTARO
17 21
14
TIJUANA
17 20
15
PUMAS
16 18
16
JUÁREZ
17 15
17
A SAN LUIS
17 12
18
NECAXA
17 11

 

El próximo partido de Cruz Azul será el martes 4 de mayo, por la vuelta de cuartos de final de la Liga de Campeones de Concacaf 2021 ante Toronto FC. El encuentro se disputará en el estadio Azteca desde las 21:15 horas. ¿La Liguilla? Aún no hay rival definido ni se sabe cuándo jugará la Máquina.

 

Cruz Azul vs Toronto

Argentina: 04/05 23:15 horas

Chile: 04/05 22:15 horas

Colombia: 04/05 21:15 horas

Peru: 04/05 21:15 horas

Mexico: 04/05 21:15 horas

Estados Unidos: 04/05 19:15 horas PT / 04/05 22:15 horas ET