Cruz Azul volvió a la cancha y este sábado, apenas tres días después de su último desafío, regresó a la Ciudad de México. En el estadio Azteca, se enfrentó al Deportivo Toluca, en un juego que sería válido por la jornada 7 del torneo Guard1anes 2021 de Liga MX. El partido comenzó a eso de las 19:00 horas, y la intención cementera era seguir en la senda del triunfo, que inició en la tercera fecha.

La Máquina Celeste consiguió liderar la remontada ante los Diablos Rojos, y se llevó la victoria por tres tantos a dos, con goles de Jonathan Rodríguez, Roberto Alvarado y Guillermo Fernández, y descuentos de Miguel Barbieri y Alexis Canelo.

 

Juan Reynoso paró en Cruz Azul a José de Jesús Corona; Juan Escobar, Pablo Aguilar, Luis Romo, Adrián Aldrete; Ignacio Rivero, Rafael Baca; Orbelín Pineda, Roberto Alvarado; Santiago Giménez y Jonathan Rodríguez, con varios cambios respecto al último partido hace apenas tres días.

La baja más importante fue la de Julio Domínguez, quien sufrió dolencias abdominales en la previa del encuentro, que lo obligaron a ir de urgencia al hospital y salir de la concentración cementera. Fue reemplazado por Alexis Peña, quien recibió su primer llamado al plantel de honor de la Máquina desde su llegada hace solo unas semanas.

 

Los celestes llegaron a este encuentro con ganas de una victoria que les permitiera quedarse con la cima de la tabla de posiciones. Después de derrotas en las primeras dos jornadas, Cruz Azul suma cuatro victorias consecutivas, y se midió ante los líderes del campeonato. 

El partido comenzó con mucha intensidad, tal y como se esperaba de dos equipos que están en la parte alta del campeonato. Sin embargo, nada hacía presagiar que Cruz Azul volvería a madrugar a su rival de turno y abriría el marcador ¡a los 5 minutos de comenzado el partido!, tal y como ha sido la tónica en las últimas 3 jornadas.

Jonathan Rodríguez aprovechó una muy inteligente jugada en conjunto, un gran pase de Santiago Giménez y una asistencia top de Rafael Baca, y anotó el uno a cero parcial, que también sería su segundo gol personal en el torneo. Madrugando al Toluca, Cruz Azul fue capaz de mostrar su superioridad desde temprano.

Cruz Azul juega bien. A pesar de los descalabros en el comienzo del campeonato, cada semana queda más en evidencia lo que Juan Reynoso le ha impregnado a la plantilla: seguridad, confianza y tranquilidad, ya que cada semana muestran más futbol y menos los nervios que terminaron por sepultarlos en las semifinales del Guard1anes 2020.

Pero el 1-0 no sería el único tanto celeste en la primera mitad. Roberto Alvarado, después de un gran pase de Luis Romo -un todocampista increíble, alcanzando todos los balones y desplegándose en todas partes de la cancha- batió al portero Luis García y anotó el dos a cero parcial frente a Toluca.

Sin embargo, y aunque Cruz Azul se mostraba superior en todo momento ante el rival, hubo un antes y un después en la primera mitad. Jugadón de Romo, disparó al arco, y el balón rebotó en el primer palo. Jonathan Rodríguez se acomodó para disparar el rechazo y ¡el árbitro! esquivó la pelota, que salió de la cancha por culpa de su intromisión.

Por si eso fuera poco, Macías Romo le dio la posesión a Toluca, ya que bajo su criterio no interfirió en la dirección natural del balón disparado por el delantero uruguayo de Cruz Azul, levantando la polémica inmediatamente.

Pero el primer tiempo no terminaría con ese marcador, y es que pese a que los celestes estaban más cerca del 3-0 que los Diablos Rojos del 2-1, un grave error de la defensa cementera le costó el descuento del Toluca a la Máquina. Miguel Barbieri, a los 43 minutos, anotó el dos a uno parcial tras vencer a Jesús Corona.

Y eso no sería todo, ya que un torpe penal de Juan Escobar en contra de Alexis Canelo terminaría con el mismo convirtiendo el empate a dos parcial justo al final del primer tiempo, poniendo cuesta arriba la victoria de Cruz Azul.

El segundo tiempo comenzaría con un cambio. Santiago Giménez dejó la cancha y el mejor refuerzo de la temporada, Guillermo Fernández, ingresó desde el vestidor para darle más variedad y oportunidades a la zona ofensiva de la Máquina.

Y Pol se tardaría apenas 15 minutos en demostrar lo trascendental que se ha vuelto en el mediocampo de Cruz Azul, ya que con un gran centro de Adrián Aldrete, que recogió Orbelín Pineda para asistir al argentino, Fernández dispararía con una media tijera y anotaría el tres a dos parcial para los celestes.

La Máquina siguió mostrándose superior a Toluca. Los celestes más replegados pero mucho mejor parados supieron contener todos los embates choriceros y supieron mantener el marcador a su favor, luego de la remontada liderada por el ex Boca Juniors.

Walter Montoya, Yoshimar Yotún, Joaquín Martínez y Elías Hernández fueron quienes ingresaron a la cancha en reemplazo de Luis Romo, Rafael Baca, Roberto Alvarado y Orbelín Pineda, en una nueva estrategia de Juan Reynoso para cerrar el partido: ¿quién necesita defensores cuando puede atacar y replegarse con un trabajo conjunto de toda la plantilla?

Quedó claro que sus tácticas están dando frutos y funcionan de buena forma, ya que Cruz Azul volvió a ganar, cosechó su quinta victoria consecutiva y volvió a demostrar que los goles de los rivales no lo amilanan ni lo obligan a entregarse completamente. A pesar que Toluca presionó muchísimo más que los otros equipos de Liga MX, finalmente supieron aguantar el resultado.

Con este resultado, y después de cuatro partidos disputados de la jornada 7, Cruz Azul sube hasta la primera ubicación de la tabla de posiciones con 15 unidades en siete encuentros. Todo esto a la espera del resto de la fecha que terminará el próximo lunes, con el desafío entre Pachuca y las Chivas de Guadalajara.

POS EQUIPO PJ PTS
1
CRUZ AZUL
7 15
2
TOLUCA
7 13
3
AMÉRICA
6 13
4
TIJUANA
6 12
5
SANTOS LAGUNA
7 12
6
MONTERREY
6 11
7
A SAN LUIS
7 10
8
QUERÉTARO
6 9
9
PUEBLA
6 8
10
JUÁREZ
6 8
11
TIGRES
5 7
12
MAZATLÁN
7 7
13
GUADALAJARA
6 6
14
NECAXA
7 6
15
PUMAS
6 5
16
ATLAS
6 5
17
LEÓN
5 4
18
PACHUCA
6 2

El próximo sábado 27 de febrero, desde las 21:00 horas, en el estadio Nou Camp de Guanajuato, Cruz Azul visitará al Club León para disputar la jornada 8 del torneo Guard1anes 2021 de Liga MX, en un nuevo desafío para Juan Reynoso a cargo del equipo.

 

León vs Cruz Azul

Argentina: 28/02 00:00 horas

Chile: 28/02 00:00 horas

Colombia: 27/02 22:00 horas

Peru: 27/02 22:00 horas

Mexico: 27/02 21:00 horas

Estados Unidos: 27/02 19:00 horas PT / 27/02 22:00 horas ET