El América de Santiago Solari impidió que Cruz Azul hiciera aún más grande su historia. Los cementeros se quedaron a las puertas de imponer un nuevo récord de victorias consecutivas en Liga MX tras igualar con los americanistas en el Estadio Azteca. Sin embargo, los celestes son apenas el tercer equipo en la historia que alcanza 12 victorias al hilo.

Necaxa y León, respectivamente, son los otros dos conjuntos que llegaron a esta gesta que parecía inalcanzable, pero que los dirigidos por Juan Reynoso, a fuerza de buen juego y compromiso, se suben al podio de un triunvirato que escribió sus nombre en letras doradas en el balompié mexicano.

Ahora, y tras ver pausada la racha, la interrogante que reina los pasillos de La Noria apunta hacia el devenir de una oncena que aún no ha logrado nada, pero que se encamina a las puertas de su novena estrella. Desde aquí hacemos un recuento de lo que fueron las semanas posteriores a los records del León y Necaxa.

Campeonísimo

Los primeros en llegar a esta cifra fueron Los Rayos en la temporada 1934-35. En aquella campaña el Necaxa alcanzó la friolera suma de 27 de los 30 puntos en disputa. El sistema de competencia era muy distinto al actual, pero aún así, los rojiblancos sorprendieron a todos los contendientes gracias a una eficacia nunca vista para un conjunto local.

Sumaron 69 tantos y solo recibieron 25, y solo cayeron ante el España en la penúltima jornada. No obstante, esta caída no fue suficiente para no quedarse con el título de campeón al superar al América y el Asturias.

Tanto nadar para morir en la orilla

El León no corrió con la misma suerte. 85 años tuvieron que pasar para que otro equipo lograra 12 triunfos seguidos, pero aún así, los dirigidos por Ignacio Ambriz se quedaron a las puertas del título. El conjunto Esmeralda cayó ante Tigres en la final de Liga MX después de haber sido imbatibles desde la jornada 4 hasta la 15.