Cruz Azul llegó al estadio La Corregidora, para enfrentar a los Gallos Blancos de Querétaro por la jornada 4 del torneo Guard1anes 2020 de Liga MX, no solo con ganas de recuperar la cima de la tabla de posiciones, sino que además con la intención de mejorar el nivel que mostró frente a León el pasado fin de semana.

En la primera jornada doble del campeonato, la Máquina mostró lo complicada que se ha visto en los últimos encuentros y conoció la primera derrota en el torneo, ya que cayó por 1-0 a manos de los Gallos Blancos en un complicado partido.

El once que Robert Dante Siboldi mandó a la cancha para enfrentar a Querétaro fue con José de Jesús Corona; Juan Escobar, Igor Lichnovsky, Josué Reyes, Adrián Aldrete; Luis Romo, Rafael Baca; Elías Hernández, Orbelín Pineda; Santiago Giménez, Jonathan Rodríguez.

Así formó Cruz Azul. (Vamos Azul)

Así formó Cruz Azul. (Vamos Azul)

Cruz Azul comenzó con mucha potencia el partido, y a los 15 minutos del encuentro ya llevaba cuatro tiros a la portería rival, custodiada por Gil Alcalá. Santiago Giménez demostrando desde un comienzo por qué es la figura de proyección más importante en la Máquina y pidiendo a gritos su puesto como titular.

Orbelín Pineda perdió el puesto en el XI en el Clausura 2020 a manos de Roberto Alvarado, y en el Guard1anes ocurrió lo contrario: el Maguito asumió cuando el Piojo se lesionó -y luego se contagió de coronavirus- y se quedó con la posición. Pero hoy no se sabe por qué juegan ellos y no tiene la oportunidad Misael Domínguez, o su amigo Alexis Gutiérrez, que cada que entran a la cancha aprovechan las posibilidades y no se descansan con la titularidad asegurada.

Juan Escobar y Adrián Aldrete son los mejores cuidadores para las bandas celestes: después de mucho tiempo sin especialistas y con jugadores con nivel bajo, Robert Dante Siboldi encontró la mejor forma física del lateral izquierdo y descubrió que el paraguayo se lucía más por el costado derecho que en la central: hoy ambos son de los jugadores más importantes en Cruz Azul. Pero con ellos dos no basta si la ofensiva está con bajo nivel.

Luis Romo está en su mejor momento y lo manifestó hoy, que para variar dejó en claro por qué la afición se olvidó de Iván Marcone y estuvo bien como mixto, interior, cubriendo las espaldas a Elías Hernández, y a veces como “nueve falso”, entendiéndose muy bien con Juan Escobar en su espalda y con Santiago Giménez por delante suyo. Tal como con los defensores, no basta con tres con alto nivel.

A los 28 minutos, sin embargo, llegó el primer gol de Querétaro surgido de una contra nacida desde el arco. Kevin Ramírez y Ángel Sepúlveda aprovecharon desatenciones defensivas de Cruz Azul, y con una pared, después de una innecesaria salida de José de Jesús Corona, el uruguayo tocó sutil al arco para anotar el 1-0 parcial a favor de los Gallos.

La defensa hoy no se vio tan concentrada como venía acostumbrando: Igor Lichnovsky y Josué Reyes no se acompañaron y dejaron más espacios que lo que debían y así fue como llegó la apertura del marcador. Los laterales, Aldrete y Escobar, mostraron el nivel alto que traían pero estaban más preocupados de centrar y crear jugadas que de servir de segundos centrales ante las ausencias de los zagueros.

A pesar de su nivel, Luis Romo fue el primer cambio de la Máquina. (Jam Media)

A pesar de su nivel, Luis Romo fue el primer cambio de la Máquina. (Jam Media)

Jonathan Rodríguez sigue lento, y es que al parecer la fecha de suspensión no le vino bien para el ritmo que traía en la pretemporada y en la jornada 1. Con Santiago Giménez se vio mejor que en la jornada anterior con Roberto Alvarado, pero todavía le falta. Lo mismo el Chaquito, que a pesar de sus múltiples disparos al arco no consiguió abrir el marcador.

Ya en el segundo tiempo, el nivel de Cruz Azul fue similar, pero con muchas, muchísimas más llegadas al arco rival. En los primeros 15 minutos hubo gran cantidad de tiros de esquina, y es que la Máquina se volcó contra la portería de Gallos para anotar su primer gol.

Siboldi dispuso de los primeros cambios a los 63 minutos: Elías Hernández y Luis Romo le dieron paso a Ignacio Rivero y Yoshimar Yotún. La salida de Romo sorprendió, ya que todos pensaban que sería Baca quien se fuera, pero Cruz Azul se reordenó con un claro 4-4-2 en rombo (Rivero-Baca-Yotún- Pineda; Giménez-Rodríguez) para intentar marcar el anhelado empate.

Y como venía siendo la tónica, Tlaloc se manifestó en un juego de la Máquina por cuarta jornada consecutiva y fue en el 2T cuando empezó a llover en la ciudad de Querétaro. A ver si le traía la suerte a Cruz Azul como le ocurrió en las otras jornadas.

Por eso fue que después Robert Dante Siboldi le dio el ingreso a dos "distintos" para la zona ofensiva ya en la última parte del juego: Milton Caraglio y Misael Domínguez entraron a la cancha por Adrián Aldrete y Santiago Giménez a los 78'. La idea era meter un equipo ultraofensivo para buscar aunque fuese el empate sobre el final y extender a 19 la racha de partidos sin perder. Sobre el final vio el ingreso Jonathan Borja por Rafael Baca, con un extrañísimo 3-2-3-2.

Pero no se pudo. Cruz Azul finalmente cayó por primera vez en el torneo frente a los Gallos Blancos de Querétaro y dejó en 18 su racha sin conocer de derrotas, que no llegaban desde el 17 de enero pasado, por la jornada 2 del Apertura 2020, a pesar de las múltiples llegadas al arco rival.

Con este resultado la Máquina se quedó en la cuarta posición de la tabla con 7 puntos y a la espera del resto de la jornada, donde puede bajar aún más: Pumas, Juárez, Monterrey y Xolos de Tijuana podrían sobrepasarlos.

 
POS EQUIPO PJ PTS
1
Tigres
TIGRES
4 8
2
América
AMÉRICA
3 7
3
Cruz Azul
CRUZ AZUL
3 7
4
Puebla
PUEBLA
4 7
5
Pumas
PUMAS
3 7
6
León
LEÓN
4 7
7
Juárez
JUÁREZ
3 5
8
Monterrey
MONTERREY
3 4
9
Santos Laguna
SANTOS LAGUNA
3 4
10
Pachuca
PACHUCA
4 4
11
Tijuana
TIJUANA
3 4
12
Mazatlán
MAZATLÁN
4 4
13
Necaxa
NECAXA
4 4
14
Toluca
TOLUCA
3 3
15
A San Luis
A SAN LUIS
3 2
16
Querétaro
QUERÉTARO
3 1
17
Atlas
ATLAS
3 1
18
Guadalajara
GUADALAJARA
3 1

En la próxima jornada Cruz Azul volverá a ser local en el estadio Azteca cuando reciba al FC Juárez, por la quinta fecha del Guard1anes 2020 de Liga MX, el sábado 15 de agosto a partir de las 19:00.