Cruz Azul viajó a Tijuana con un plantel un poco mermado, pero con la necesidad de llevarse los tres puntos a casa para seguir subiendo en la tabla de posiciones del torneo Guard1anes 2020 de Liga MX, y para eso se enfrentaría a los Xolos en el estadio Caliente, en un duelo válido por la jornada 10.

Y a pesar de comenzar con un bajo rendimiento, la Máquina consiguió remontar una derrota temprana esta noche y se llevó la victoria por dos a uno, con goles de Santiago Giménez y Jonathan Rodríguez sobre el final del primer tiempo.

 

Mientras los Xoloitzcuintles oficializaron siete casos de coronavirus dentro de su plantilla horas antes del partido, cuatro jugadores y tres miembros del cuerpo técnico, en la Máquina fueron dos quienes dieron positivos: ambos futbolistas, que quedaron fuera de la convocatoria.

Robert Dante Siboldi paró en Cruz Azul a José de Jesús Corona; Joaquín Martínez, Igor Lichnovsky, Julio Domínguez, Adrián Aldrete; Luis Romo, Ignacio Rivero; Orbelín Pineda, Alex Castro; Santiago Giménez y Jonathan Rodríguez.

Así formó Cruz Azul este domingo. (Vamos Azul)

Así formó Cruz Azul este domingo. (Vamos Azul)

A los seis minutos, Tijuana tuvo primero la posibilidad de abrir el marcador, pero Jesús Corona rechazó el balón y rápidamente generó una contra para la Máquina: Jonathan Rodríguez llegó hasta la línea de fondo con la pelota y fue empujado al suelo por un jugador rival. ¿Era penal? Ese fue el primer debate del encuentro, ya que lo tomó de la playera y era jugada de peligro.

Sin embargo, a los 9 minutos los fronterizos anotaron el primer gol. Joaquín Martínez soltó la marca de Mauro Lainez y permitió que Edgar López se adelantara en el área, superara a Chuy, y convirtiera el 1-0 a parcial para Xolos sobre Cruz Azul. Shaggy se mostró flojo durante los primeros pasajes del partido.

El nivel celeste durante la primera mitad no fue el más alto. Los jugadores no se vieron bien ubicados en cancha y el pasto sintético les incomodó más de lo esperado. Jonathan Rodríguez intentó crear jugadas peligrosas pero la defensa fronteriza impidió que los goles celestes llegaran. Orbelín Pineda dominó los tiempos del mediocampo y Alex Castro con Ignacio Rivero se estorbaron en varias ocasiones.

A los 36’ llegó la primera ocasión real de Cruz Azul con un fuerte disparo de Santiago Giménez, que finalmente sacó la defensa rival. Tijuana fue amplio dominador en el primer tiempo y dejó en evidencia todas las imprecisiones de la delantera celeste.

La segunda mitad llegó con un cambio en la cancha, y con actitud renovada. Alex Castro salió y le dio paso a Alexis Gutiérrez. Si bien Xolos tendría la ampliación de la ventaja en sus pies a los 45 minutos, que atajó Corona, unos cuantos segundos más tarde la Máquina igualaría las acciones.

Santiago Giménez, de cabeza, aprovechó un tiro de esquina para saltar sobre los defensores rivales y anotar el uno a uno parcial para un Cruz Azul a los 48', que se ilusionó con la remontada rápidamente, tras dejar atrás el paupérrimo rendimiento del 1T.

Alexis Gutiérrez le dio un “f5” a la mitad de la cancha cementera. Demostró ser mejor que el colombiano Castro y con su visión de juego y su polifuncionalidad permitió que la Máquina tuviera un segundo aire y estuviera cerca de sentenciar la remontada. Como siempre le dio frescura al mediocampo y se fortaleció como uno de los mejores revulsivos del equipo.

En la segunda mitad Cruz Azul se mostró mucho más propositivo pero Xolos siguió siendo superior en la cancha y perdonaron en varias ocasiones con el correr del 2T. Hasta que llegó el gol cementero.

Jonathan Rodríguez, a los 82 minutos, jugó de contra, recortó el balón, lo disparó fuerte al arco desde media distancia y pegadito al travesaño puso el dos a uno parcial que sería definitivo para la Máquina sobre Tijuana.

Con este resultado, Cruz Azul subió hasta la segunda posición de la tabla empatado en puntos con los líderes Pumas UNAM, ambos con 22 puntos. Los felinos tienen mejor diferencia de gol pero comparten la cima de todos modos.

 

POS EQUIPO PJ PTS
1
PUMAS
10 22
2
CRUZ AZUL
10 22
3
LEÓN
10 21
4
AMÉRICA
10 20
5
GUADALAJARA
10 15
6
TIGRES
10 14
7
PACHUCA
9 14
8
MONTERREY
9 13
9
JUÁREZ
10 13
10
TOLUCA
10 13
11
QUERÉTARO
10 11
12
PUEBLA
10 10
13
ATLAS
10 10
14
MAZATLÁN
10 10
15
TIJUANA
10 10
16
SANTOS LAGUNA
10 9
17
A SAN LUIS
10 8
18
NECAXA
10 8

 

El próximo viernes 18 de septiembre, a partir de las 21:30 horas (hora del centro de México) Cruz Azul visitará al Mazatlán en el estadio Kraken, en un juego válido por la jornada 11 del torneo Guard1anes 2020 de Liga MX.

 

Mazatlán vs Cruz Azul

Argentina: 18/09 23:30 horas

Chile: 18/09 23:30 horas

Colombia: 18/09 21:30 horas

Peru: 18/09 21:30 horas

Mexico: 18/09 21:30 horas

Estados Unidos: 18/09 19:30 horas PT / 18/09 22:30 horas ET