Cruz Azul y Puebla fueron los encargados de abrir las acciones de la jornada 2 del torneo Guard1anes 2020 de Liga MX, y se enfrentaron este viernes 31 de julio en un estadio Cuauhtémoc vacío y fuertemente azotado por la lluvia.

A pesar de enfrentarse contra el líder momentáneo de la tabla de posiciones, la Máquina Cementera llegó al duelo como favorito luego del tremendo partido que hizo hace seis días contra Santos Laguna, y se llevó un crudo empate 1-1 sobre el final.

Cruz Azul formó en esta noche con José de Jesús Corona; Juan Escobar, Igor Lichnovsky, Julio Domínguez, Adrián Aldrete; Luis Romo, Rafael Baca, Yoshimar Yotún; Elías Hernández, Orbelín Pineda; Milton Caraglio, que fue el único cambio respecto a la primera fecha, por la suspensión de Jonathan Rodríguez.

La Máquina comenzó el partido siendo ampliamente superior a Puebla: más tiros al arco, centros por doquier y con su ya habitual avasalladora posesión del balón. Cruz Azul se vio mucho más cómodo con la lluvia y supo orientar su estilo de juego a las inclemencias climáticas de la noche del viernes.

A los 20 minutos, Milton Caraglio tuvo en sus pies la oportunidad de abrir el marcador, pero el balón, disparado de media distancia, fue atajado por Nicolás Vikonis, y forzó un córner. La Máquina fue a sentenciar el tiro de esquina, Luis Romo se posicionó en el área… y falló un gol cantado, cabeceó mal y se fue por un costado.

Nuevamente a los 32’ la Máquina tuvo la posibilidad de anotar el primer tanto del partido, pero mientras Caraglio está con una racha sin anotar bastante larga, Vikonis volvió a ponerse la capa del superhéroe poblano y con una tremenda tapada evitó el 1-0 celeste, que fue brutalmente superior en el 1T.

Sin embargo, con el correr de los minutos Puebla fue ganando más espacios en la cancha, cada vez que Cruz Azul perdía el balón, y aprovechaba mediante contragolpes de intentar hacerle daño.

Dos posibles penales tuvo la Máquina en el 1T: A los 39 minutos, un codazo sobre Juan Escobar en el borde del área fue revisado por Óscar Macías en el VAR, para finalmente desestimar el cobro. En el tiempo de adición, una nueva mano en la zona peligrosa dejó a todos en redes sociales con la sensación de que era penalti, pero el silbante decidió no cobrar nada.

Caraglio fue de los jugadores que más lo intentaron en la primera mitad, mientras que Rafael Baca jugó un rol mucho más defensivo que lo acostumbrado, metiéndose entre los centrales para generar salidas más limpias y con dos interiores (Romo y Yotún) más bien generando en la zona alta y a puro centro, por la imposibilidad de jugar en el carril central por la fuerte lluvia. Aldrete a punta de errores y Escobar asumiendo un cometido mucho más protagonista.

Sin embargo, el segundo tiempo llegó con un duro revés: luego de un error de Julio César Domínguez en el borde del arco, que con un taco de espaldas le dio un pase-gol directo a Puebla, permitió que los Camoteros anotaran el 1-0 a los 47 minutos, casi saliendo del vestidor. desde los pies de Pablo González.

El gol caló hondo. Las líneas de la Máquina se perdieron y el golpe anímico se dejó notar, por lo que Robert Dante Siboldi decidió sacar a Yoshimar Yotún y poner un 4-2-2-2 claro: Santiago Giménez lo reemplazó para fortalecer la zona ofensiva e ir con todo, a lo kamikaze, a por el empate (y el triunfo).

Cruz Azul, en la segunda mitad, dejó de llegar, le costó generar situaciones de gol y dejó ver lo difícil que es sobreponerse no solo a un marcador adverso, sino que también a los contratiempos de toda orden. Y por eso fue que Siboldi determinó el mismo cambio que alteró todo el partido ante Santos Laguna hace una semana: entraron Alexis Gutiérrez y Misael Domínguez, por Elías Hernández y Rafael Baca: posición por posición.

El partido terminó con una Máquina que no conseguía hilar una sola jugada de peligro y que se dedicó a tirar pelotazos a ver si conseguía anotar un gol. Pero fue perdiendo protagonismo con el correr del juego y se vio superado por un Puebla que se hizo grande una vez que abrió el marcador.

Misael Domínguez tuvo una de las mejores jugadas en sus pies a los 80 minutos, pero fue una gran atajada de Vikonis la que mantuvo el marcador en cero para la Máquina e impidió el tan anhelado empate.

Sin embargo, Orbelín Pineda sobre el final del partido anotó el 1-1 que sería definitivo con un tremendo tiro de media distancia, que incluso provocó la expulsión de Christian Tabó segundos más tarde.

Con este resultado, Cruz Azul subió hasta la segunda posición de la tabla con 4 puntos, empatado con Puebla. En la jornada 3 del Guard1anes 2020, la Máquina se enfrentará a León, el sábado 8 de agosto a las 19:00 en el estadio Olímpico Universitario.