Cruz Azul volvió a las canchas 18 días después de su último partido y, este jueves, viajó hasta San Nicolás de los Garza para enfrentar a los Tigres UANL en el estadio Universitario de Nuevo León, en un juego que sería válido por la ida de cuartos de final de la Liguilla del torneo Guard1anes 2020 de Liga MX.

La Máquina Celeste se volvería fuerte y dejaría en evidencia a la defensa felina, con un contundente triunfo por tres tantos a uno, con goles de Juan Escobar, Jonathan Rodríguez y Luis Romo, y descuento de Guido Pizarro.

 

Robert Dante Siboldi paró en Cruz Azul a José de Jesús Corona; Juan Escobar, Pablo Aguilar, Julio Domínguez, Adrián Aldrete; Luis Romo, Rafael Baca, Ignacio Rivero; Roberto Alvarado, Orbelín Pineda; Jonathan Rodríguez, con un cambio respecto a su último partido y con un novedoso esquema 4-3-2-1, con tres volantes de contención y dos de creación.

La Máquina entró a este partido con dos certezas: José de Jesús Corona alcanzaba su Liguilla número 20 en la historia y Julio César Domínguez empataba a Ignacio Flores como el futbolista con más partidos en la historia de Cruz Azul con 551 encuentros. De salir como titular el próximo domingo ante Tigres, en la vuelta, el récord será suyo.

El partido comenzó con unos felinos superiores a la Máquina: a los 15 minutos ya llevaban dos tiros peligrosos al arco, de los pies de Javier Aquino y André-Pierre Gignac, y que fueron detenidos gracias al alto rendimiento de Jesús Corona en la portería.

En los primeros pasajes del encuentro, Cruz Azul fue demostrando que su planteamiento era muy defensivo y que los jugadores que Robert Dante Siboldi alineó no se sentían cómodos con tantos volantes, lo que quedó claro con la poca generación de futbol que tuvieron antes de los 15 minutos.

 

 

No fue hasta los 20 minutos en que La Máquina tuvo la primera jugada de peligro a su favor. Jonathan Rodríguez llegó solo hasta el área rival: Nahuel Guzmán estaba lejos de la portería, y si no fuera porque recepcionó mal el balón largo que le envió Ignacio Rivero, y no aprovechó los trazos de Pablo Aguilar, hubiera abierto el marcador.

Luego, a los 27 minutos, una jugada polémica amenazaba con marcar el primer tiempo: el silbante Diego Montaño determinaba no cobrar un penalti para Cruz Azul. Si bien se veía cómo Nahuel Guzmán tocaba a Orbelín Pineda, tras la revisión del VAR decidió que el partido debía seguir. Pero en la Máquina no les importaría.

Dos minutos después, Rafael Baca inició una contra que terminaría siendo mágica. Entregó el balón a Jonathan Rodríguez, quien lo condujo a través de la cancha antes de dar el pase a Roberto Alvarado. El Piojo asistiría a un Juan Escobar quien, de media distancia y como un misilazo, disparó al arco de los Tigres y anotaría el 1x0 a favor de Cruz Azul.

El resto del primer tiempo no tuvo mayores incidencias. La Máquina no recuperó la posesión (terminó 70 vs 30 en el 1T), pero llevó a Tigres a hacer lo que ellos querían y se mostraron superiores, a pesar de la lentitud que inundó a ambos equipos.

Como siempre, los celestes fueron de menos a más, tal y como ha sido la tónica durante el torneo Guard1anes 2020 de Liga MX: los laterales quedaron libres, los tres contenciones apoyaron a los centrales y los volantes ofensivos pudieron generar mucho más futbol que lo que traían acostumbrados. Solo faltó más contundencia.

Orbelín Pineda, Roberto Alvarado e Ignacio Rivero fueron los más destacados de Cruz Azul en la primera mitad. Los dirigidos por Siboldi se fueron al descanso confiando en que la segunda mitad podrían seguir haciendo su juego.

Sin embargo, Tigres comenzó el 2T con un gol de vestidor: antes de los 46 minutos, Guido Pizarro aprovechó la oportunidad y los espacios que Julio Domínguez no pudo cuidar y, de cabeza, marcó el empate parcial 1x1.

Cruz Azul entró dormido a la cancha y lo demostró con un bajo rendimiento al inicio de la segunda mitad. Tigres se hizo fuerte y la Máquina se debilitó mucho con la tempranera igualdad, y aunque los jugadores se veían desconcentrados, con el correr de los minutos lo dejarían atrás.

Y es que Jonathan Rodríguez aprovechó un espacio que dejó Diego Reyes en la defensa y, gracias a un contragolpe iniciado en la zona de atrás celeste, tiró un misilazo y demostró por qué es el campeón de goleo de Liga MX: anotó el 2x1 a los 53' y la ventaja que sería definitiva para Cruz Azul.

Cruz Azul seguiría lo que marcase el primer tiempo y fue con un rendimiento de menos a más. A medida que avanzaba la segunda mitad, los dirigidos por Robert Dante Siboldi se fortalecieron y ya nunca más Tigres pudo proponer su juego.

Eso quedaría en evidencia a los 70' cuando Luis Romo marcase el 3x1 que sería definitivo para la Máquina: con una jugada de lujo de Orbelín Pineda conjunto con Roberto Alvarado, el mejor contención de la Liga MX volvería a humillar a Nahuel Guzmán.

Y aunque minutos más tarde llegaría una nueva polémica arbitral y se revisó ooootro penal para Cruz Azul, pero finalmente todo se mantuvo tal y como estaba definido: el triunfo sería celeste y dejarían avanzado el pase a semis.

Luis Romo, Ignacio Rivero, Orbelín Pineda, Juan Escobar y Roberto Alvarado fueron los jugadores más destacados y quienes le dejaron la victoria y la clasificación servida a la Máquina: los mediocampistas se lucieron esta noche, demostraron que el experimento de Siboldi fue bueno, y que siempre cumplen con este jersey.

 

 

Este domingo 29 de noviembre, a las 18:30 horas y en el estadio Azteca, Cruz Azul recibirá a los Tigres por la vuelta de los cuartos de final de la Liguilla, con un resultado favorable y con la mitad de la clasificación lista. ¡Vamos la Máquina!

 

Cruz Azul vs Tigres UANL

Argentina: 29/11 21:30 horas

Chile: 29/11 21:30 horas

Colombia: 29/11 19:30 horas

Peru: 29/11 19:30 horas

Mexico: 29/11 18:30 horas

Estados Unidos: 29/11 16:30 horas PT / 29/11 19:30 horas ET