Cruz Azul y Pumas se verán las caras este sábado 20 de abril a partir de las 19:00 horas en el Estadio Azteca. Uno de los partidos más llamativos de la Jornada 15, por la importancia de ambas escuadras, además de lo que se jugarán pensando en la Liguilla.

No obstante, siempre se ha cuestionado y/o debatido deportivamente, sobre si este enfrentamiento es nominado como un clásico del futbol mexicano. Son varios los comentarios de quienes si lo consideran como un clásico, pero también hay algunos que no, por lo que es considerado un partido más del campeonato.

Dada la importancia del partido, traemos algunos enfrentamientos históricos que han animado ambas escuadras en el torneo mexicano.

1. Final 78/79. Cruz Azul y Pumas animaban una nueva final del futbol mexicano en aquella temporada. En aquel entonces, el conjunto Universitario había sido uno de los clubes más goleadores del campeonato con 77 anotaciones, pero también Cruz Azul fue una de las defensas con menos goles en su contra (23).

La Máquina logró quedarse con aquel campeonato, luego de igualar sin coles en el Olímpico Universitario, mientras que en el partido de vuelta se impuso por un 2-0, con anotaciones de Carlos Jara Saguier y Horario López Salgado.

2. Final 80/81. La revancha para el conjunto auriazul no tardaría en llegar, ya que dos años más tarde de lo mencionado anteriormente, Pumas logró levantar el trofeo del campeonato mexicano tras imponerse por 4-2 en el marcador global.

En el encuentro de ida el partido terminó con triunfo para los azules en el Azteca por la cuenta mínima, pero en el encuentro de vuelta, los Universitario se hicieron fuerte, venciendo a La Máquina por 4-1.

3. Cuartos de Final 94/95. Los enfrentamientos históricos entre ambas escuadras siempre se daban en las fases finales de los torneos mexicanos.

En el encuentro de ida, Pumas se impuso por la mínima a Cruz Azul, pero en el encuentro re regreso, se igualó en el marcador global, por lo que La Máquina logró avanzar a la siguente fase, por haber terminado en mejor posición en la tabla general del campeonato.

4. Cuartos de Final, Invierno 98. En aquel campeonato, Cruz Azul logró ser el líder general del campeonato, ganando 12 partidos, empatando en cuatro oportunidades y solo perdiendo uno.

El encuentro de ida en CU, el conjunto Universitario venció por 3-2 a Cruz Azul, por lo que La Máquina solo con el 1-0 le alcanzaba para avanzar a la siguiente fase. Algo que no ocurrió, dado que en los minutos finales, Pumas igualó el compromiso con anotación de Jaime Lozano.

5. Semifinales Clausura 2004. Uno de los últimos encuentros con historia en las fases finales de los campeonatos mexicanos. En el encuentro de ida, el encuentro no se movió y terminó igualado sin goles.

Mientras tanto que en el partido de vuelta, Pumas se impuso por 3-2 a La Máquina, logrando el pase a la final del campeonato de aquellos años.