El Ascenso MX vivió sus horas finales esta tarde, cuando los directivos de los clubes votaron y por 8-7 decidieron que la Liga de Plata desapareciera para siempre. Cruz Azul, al menos, votó por la permanencia de la categoría.

Esto ocasionará una serie de problemas para los clubes que militaban en el ascenso y también para los jugadores, cuyas consecuencias fueron explicadas por Enrique Bonilla en rueda de prensa esta tarde.

Revísalas aquí:

– Eliminar el descenso y ascenso de los clubes de Liga MX por las próximas cinco temporadas, hasta mediados de 2025.

– Se termina la temporada 2019-20 del Ascenso MX y ningún equipo será declarado campeón, la corona quedará desierta.

– Se eliminará la regla 20/11 de menores a partir de la temporada 2021-2022, ya que la nueva liga que reemplace al Ascenso MX será de desarrollo y buscará servir de semillero para los clubes de primera.

– Se destinarán 60 millones de pesos repartidos en partes iguales a los 12 clubes. Además, se entregará el Fondo de Contingencia Neteado (descontando los adeudos en cuenta corriente, transferencias de jugadores y adeudos en Controversias).

– Con el fin de apoyar el crecimiento de los Clubes que actualmente se encuentran en Ascenso MX y que continúen participando en la Nueva División, y que logren consolidar su crecimiento y su desarrollo, se destinarán 240 millones de pesos anuales por cada una de las siguientes cinco temporadas. Es decir, 20 millones de pesos anuales por club.