El torneo de Clausura 2020 está a detalles de ser terminado de forma definitiva. Si bien este miércoles se celebrará la junta virtual de dueños de clubes y allí se votará respecto al futuro del certamen, todo indica que este será cancelado ante la imposibilidad de reanudar la competencia en el futuro próximo.

Cruz Azul marchaba como superlíder de la tabla de posiciones hasta hace 65 días, en que se decidiera suspender el futbol en la Jornada 10, y varias veces se rumoró que podrían entregarle el título, pero los directivos lo descartaron y si es que se cancela el Clausura, será sin campeón.

Sin embargo, y a pesar de la negativa de coronarse sobre el escritorio, la Máquina ya ha sido monarca de un torneo sin disputar la final y, como dicen, levantó el trofeo "con asterisco".

La final de la Liga de Campeones de Concacaf de 1970 fue suspendida de forma imprevista, con razón de la Copa del Mundo que se celebró ese año en México. Y cuando pudo disputarse, el segundo finalista ya no podía viajar al país para disputar el encuentro.

Y teniendo en cuenta que Cruz Azul era el campeón vigente de la Concachampions, los directivos determinaron que no importaba si Saprissa no podía jugar la final: la Máquina repetiría el título sin necesidad de disputar el título.