Cruz Azul superó los malos momentos del torneo de Clausura 2019 y volvió al triunfo, a la zona de clasificación a la Liguilla, y a remontar en la Liga MX, que tanto le costó al comienzo del certamen.

Sin embargo, la Máquina ha sufrido desde principio de año con la gran cantidad de lesionados, atribuibles a la alta cantidad de partidos que disputaron en 2018 y a los pocos días de descanso que tuvieron antes de comenzar el torneo.

Son 13 los lesionados durante el semestre y 5 de ellos serán bajas por largo tiempo: Jordan Silva, Stephen Eustáquio, Elías Hernández, Gerardo Flores, Javier Salas, Yoshimar Yotún, Jonathan Rodríguez, Misael Domínguez, Alexis Gutiérrez, José Madueña, Pablo Aguilar, Édgar Méndez y Adrián Aldrete.

Aldrete, por ejemplo, se lesionó el ligamento colateral medial tras chocar con Igor Lichnovsky, Méndez sufrió dolencias que lo tuvieron como baja por al menos dos semanas; Aguilar se lesionó el aductor largo derecho, Yotún se desgarró al principio del torneoy Madueña tuvo sobrecarga muscular.Gutiérrez y Domínguez llegaron con dolencias musculares de su citación a la Selección Mexicana Sub 20, igual que Rodríguez que volvió contracturado desde el llamado por Uruguay.

Son sabidas las lesiones graves de los otros jugadores, que tanto han dificultado el trabajo diario de Pedro Caixinha. Silva sufrió una rotura de ligamentos y una fractura de tibia, Eustáquio tiene una rotura del ligamento anterior cruzado de la rodilla izquierda y lesión en el menisco, Hernández tenía dolencias en el menisco de la rodilla y fue sometido a una atroscopía, Flores arrastra una recuperación no exitosa desde septiembre de 2018 y Salas se rompió el tendón de Aquiles hace una semana.

Los únicos jugadores que no se han lesionado sonJosé de Jesús Corona, Guillermo Allison, Jair Peláez, Antonio Sánchez, Igor Lichnovsky, Julio César Domínguez, Orbelín Pineda, Rafael Baca, Milton Caraglio, Martín Cauteruccio, Martín Zúñiga, Roberto Alvaradoy los juveniles Jorge García, Josué Reyes y Kevin Herrera.