Cruz Azul sin duda tuvo un Troneo Apertura 2019 para el olvido y el deber de mejorar y refaccionar el equipo es una prioridad para la directiva, pero entre tantos problemas que hubo en este semestre, el club deberá manejar de a poco cada una para irlas solventando.
En el tema netamente deportivo, La Máquina tuvo uno de los torneos que menos victorias logró cocechar con tan solo cinco de 18 posibles, lo que representa solo poco más de un cuarto de efectividad en el torneo (25%).
Del resto, peridió otros cinco y empató ocho, la mayoría con goles en los últimos minutos que le costaron muy caro a Robert Dante Siboldi y al propio Pedro Caixinha, quien entrenó al equipo a principio del semestre.
Además, el equipo recibió 24 goles en todo el torneo, un numero altísimo para el futbol mexicano y entre otras cosas, esto ocurrió también ya que la directiva no hizo bien en el mercado de pases del verano ya que muchos de los refuerzos no estuvieron a la altura.
A nivel institucional, los problemas en Cruz Azul sobran: Directivos como el abogado Víctor Garcés, quien por orden judicial no tiene más voz en el club, y una oposición en la Cooperativa que busca sacar al presidente actual del equipo, Guillermo Álvarez.
Todo esto repercutió y de mala forma en el plantel y, para el clausura 2020, todos estos frentes se tendrán que manejar y resolver si queremos tener una alegría el año que viene.