Cruz Azul no pudo hacer la tarea, y a pesar de llegar con una ventaja de cuatro goles a la semifinal de vuelta ante los Pumas de la UNAM, cayó goleado por el mismo resultado y quedó eliminado de la Liguilla del torneo Guard1anes 2020 de Liga MX, por la ventaja que le dio al rival terminar en mejor posición en la fase regular.
La Máquina se mostró dormida, sin futbol y muy confiada en el resultado que obtuvo en el juego de ida, lo que al final terminó por darle la victoria al Club Universidad Nacional. ¿Por dónde pasó la eliminación celeste este domingo?
1. EL INGRESO DE JURADO
José de Jesús Corona se lesionó en la previa del encuentro: una contractura y una serie de dolencias musculares lo dejaron fuera del juego de vuelta vs Pumas y debió ingresar Sebastián Jurado. El joven portero hizo su debut oficial en primera división conCruz Azul y no estuvo a la altura de un partido tan importante.
2. BAJO INICIO DEL EQUIPO
Los jugadores celestes se descontrolaron e iniciaron desordenados este desafío: no supieron afrontar con el nivel que se requería un encuentro como este y terminaron dejando encajar goles y sin aguantar el resultado que les servía para clasificar. A los dos minutos ya caían por 1-0.
3. EL VAR NO ESTUVO DE NUESTRO LADO
Con mucho tino, las decisiones arbitrales de César Arturo Ramos no favorecieron a Cruz Azul. Validaron de forma correcta el gol a Pumas, así como anularon bien el penal que le correspondía a los celestes. Lamentablemente, tampoco cobró una posible pena máxima por falta sobre Orbelín Pineda.
4. MAL PLANTEAMIENTO DE SIBOLDI
El entrenador celeste no supo aguantar la victoria y volvió a formar con el mismo 4-5-1 que intentó durante toda la Liguilla. Sin embargo, con la sensible baja de Adrián Aldrete, quizás el ingreso de Joaquín Martínez no fue el idóneo. La defensa se mostró descordinada y sin relación, fueron quienes permitieron los cuatro goles Pumas, y terminaron influyendo en el cometido del mediocampo, que debía cubrir sus espaldas y no pudo generar más futbol. Los cambios, además, llegaron tarde: sobre los 88′, cuando Cruz Azul ya perdía 4-0.
5. LOS ERRORES DEL CATA
Aunque parezca increíble, el defensor que pasara a la historia como el jugador con más partidos oficiales en Cruz Azul fue el principal autor de tres de los cuatro goles de Pumas: les dio espacios, habilitó las jugadas y permitió que dispararan a la portería de un Jurado que no pudo hacer mucho para atajar los balones.