El torneo Guard1anes 2021 de Liga MX está a punto de darle inicio a la jornada 6, y Cruz Azul es uno de los equipos que está en la zona alta de la tabla de posiciones: suma 9 unidades en cinco partidos y se instaló en la cuarta ubicación de la clasificación, a solo un punto de los líderes (Toluca, América y Monterrey).

Juan Reynoso le encontró la vuelta al plantel de la Máquina, y hoy tiene un once inicial fijo y varios jugadores que no salen de la titularidad. Sin embargo, y por más bien que pueda hacerlo de aquí a mayo, no hay certeza de que aquellos futbolistas permanezcan dentro de la plantilla en el torneo de Apertura 2021.

En la actualidad, son seis los jugadores de Cruz Azul que terminan contrato en junio de 2021, según los registros de Liga MX: José de Jesús Corona, Pablo Aguilar, Elías Hernández, Joaquín Martínez, Adrián Aldrete e Ignacio Rivero. Y, de momento, no han iniciado conversaciones de renovación, con ninguno de ellos.

Rivero, por ejemplo, acaba su préstamo y la directiva de la Máquina tiene la opción de hacer uso de la opción de compra que impuso Xolos de Tijuana, que ronda los 3 millones de dólares. Pero de momento no han pagado la cláusula ni han platicado con los dirigentes fronterizos para quedarse con el volante uruguayo, según explicó la periodista Mac Reséndiz.

Aguilar y Corona ya han manifestado ante la prensa que terminan contrato en junio y que quieren seguir jugando, por lo que sus respectivas salidas de Cruz Azul se ven viables: el guaraní volvería a su natal Sportivo Luqueño (Paraguay) y el portero podría fichar por Chivas de Guadalajara, club que lo ha pretendido durante toda su carrera.

En el caso de Hernández, Martínez y Aldrete, todavía están a la espera de un llamado de la directiva celeste que les confirme si seguirán o se irán. No obstante, el Patrullero fue "debutado" por Juan Reynoso, que podría allanar su camino para renovar con los celestes.