El torneo de Apertura 2020 de Liga MX ya tiene fecha de inicio y se espera que el próximo viernes 17 de julio se dé el puntapié inicial al certamen, tras cuatro meses y dos días desde que se disputara el último partido de futbol en México previo a la suspensión de la competencia por la pandemia.

La Secretaría de Salud y la Federación Mexicana de Futbol tienen preparados varios protocolos para el día en que se retome el futbol, pero también para lo que serán las pretemporadas y los entrenamientos de los clubes.

Las seis claves de los protocolos de las concentraciones:

1. Las concentraciones ya no serán compartidas. Cada jugador estará solo en cada habitación en los hoteles.

2. En cada viaje en autobús o en avión, habrá un asiento vacío entre un jugador y otro, para mantener la distancia. Y si deben viajar sentados solos, tendrán que hacerlo.

3. Las comidas en los recintos de entrenamiento y en las concentraciones serán en grupos de no más de 10 personas, sentadas con distancia.

Los jugadores de Cruz Azul reportarán el 15 de junio. (Foto: Jam Media)

Los jugadores de Cruz Azul reportarán el 15 de junio. (Foto: Jam Media)

4. Los estadios solo tendrán a la gente esencial para cada partido, y en la jornada 10 se evaluará si puede recibirse público o no.

5. ¿Barba y bigote? Fuera. No se permitirá vello facial ya que puede ser un vector de contagio de coronavirus dentro de los planteles.

6. Será obligatorio que todos los miembros de la plantilla y del cuerpo técnico utilicen tapabocas y gel antibacterial hasta el momento en que entren a las canchas.

Las cinco claves de los protocolos en día de partido

1. Por lo menos tres pruebas de detección de covid-19 tendrán que realizar los clubes antes que comience la competencia, para asegurar que no tienen jugadores contagiados.

2. Las coberturas de prensa tendrán un aforo reducido: de la zona reservada para medios de comunicación apenas podrá utilizarse el 30%.

3. Se reducirá el personal de Liga MX presente en los partidos. No podrán estar cerca de las canchas, tendrán lugar en las gradas, y no habrá entradas de cortesía para invitados.

4. En cada palco de transmisión las personas tendrán que mantener distancia y no se permitirán más de dos personas en cada cabina.

5. Se eliminará la zona mixta y la conferencia de prensa posterior. Los clubes y sus encargados de prensa enviarán información y entrevistas a los jugadores.