La pausa del Clausura 2020 de la Liga MX no solo afectó el rendimiento y estado físico de los jugadores. Uno que estaba llamado a romper récords por el buen momento que vivía Cruz Azul era su técnico, Robert Dante Siboldi. El estratega charrúa logró congeniar a un equipo que empezó generando dudas tras dos derrotas, pero luego de dos meses invictos, todo cuestionamiento desapareció y confirmó a los celestes como los principales candidatos al título.
La efectividad del entrenador charrúa mientras ha estado al frente de La Máquina es una de las mejores que se recuerdan; de hecho, en la última década, solo Luis Fernando Tena tiene un mejor promedio que el oriundo Uruguay. Desde el 2014 a la fecha, hasta seis entrenadores han pasado por el banquillo cementero, y con tan solo 20 partidos dirigidos, Siboldi se coloca por enfrente de ellos.
El promedio de efectividad del charrúa es de 58,3%, solamente por detrás de su colega Luis Fernando Tena quien en el 2014 alcanzó un 63,3% en sus primeros 20 partidos como técnico.
Otro de los rubros que Siboldi estaba presto a comandar era el de victorias consecutivas: hasta ahora, su equipo hila seis victorias consecutivas en Liga MX, siendo el pasado febrero el mes más productivo en cuanto a puntos en toda la historia del club. El récord de victorias seguidas lo ostenta el Cruz Azul de Tena con 8, cabría preguntarse si con el ritmo que llevaba el equipo actual, y sin la pausa indefinida del torneo, esa marca seguiría vigente.
Detrás del uruguayo en cuanto a la efectividad se encuentran nombres rutilantes. Pedro Caixinha lo sigue en la lista, quién llegó a los 51,66% en los 65 partidos que dirigió, con un balance de 27 victorias, 22 empates y 16 perdidos. La lista de entrenadores con mejor efectividad la cierran Tomas Boy (45%) y el español Paco Jémez (43,33%).
Todos estos estrategas han tenido un bagaje más amplio que el uruguayo al mando del equipo, pero por el momento que se vio en el Clausura, en donde el equipo era casi infalible, y gracias al buen momento que demostraron jugadores como Jonathan Rodríguez o Luis Romo, parecía que la racha de victorias se extendería y daría mayor crédito al entrenador celeste.
Pero el rasgo que más se ha destacado del equipo, es la manera como se planta en los partidos y empiezan a dominar a su rival a lo largo de los noventa minutos, signo distintivo que proviene del banquillo, en donde la ‘mano’ de Siboldi ha surtido efecto, gracias también, en parte, a uno de los mejores cuerpos técnicos.