El amor de Santiago Giménez por Cruz Azul es innegable. Su padre, Christian Giménez, es uno de los últimos ídolos de la institución, a la que defendiera entre 2010 y 2017, años en los que Bebote fue inscrito en las escuelas de futbol de la Máquina, para luego dar el salto y comenzar la carrera enlas fuerzas básicas en el club.

En 2017 alcanzó a jugar un partido amistoso en el Primer Equipo, junto con el Chaco. En 2018 sumó minutos en Copa MX, y en agosto de 2019 hizo su debut oficial en Liga MX, en un juego ante Tijuana, de la mano de Pedro Caixinha como entrenador. Santi no volvió a salir del Primer Equipo celestey fue consolidándose en él.

A pesar de ser hijo de un ídolo, el sueño de Santiago es escribir su propia historia, lejos de las sombras de lo que hiciera Christian durante casi ocho años. En su palmarés constan la Copa MX de 2018 y la Supercopa en 2019, y buscará jugarsu primera final como jugador este jueves 27 y domingo 30 de mayo ante Santos Laguna. Tantas ganas de desmarcarse de su padre, que no le gusta que lo llamen Chaquito. Y hoy quiere levantar la Liga MX, algo que no pudiera conseguir él.

Durante la temporada 2020-21, Giménez fue perdiendo terreno en Cruz Azul. Mientras Robert Dante Siboldi fue relegándolo cada vez más a la suplencia, con Juan Reynoso ya directamente fue titular únicamente en ocho partidos: menos de la mitad del semestre. La falta de confianza lo atacó, y durante la fase regular anotó 0 goles.

Nada hacía presagiar que el canterano renacería durante la Liguilla y se convertiría en uno de los jugadores más importantes de la Máquina. Bebote anotó dos goles, uno ante Toluca en el juego de vuelta de cuartos de final, que le permitió sentenciar la clasificación a semifinales, y en la ronda de semis ante Pachuca, en el juego de vuelta, cuyo gol también selló el boleto a la final.

Santos Laguna vs Cruz Azul

Argentina: 27/05 23:00 horas

Chile: 27/05 22:00 horas

Colombia: 27/05 21:00 horas

Peru: 27/05 21:00 horas

Mexico: 27/05 21:00 horas

Estados Unidos: 27/05 19:00 horas PT / 27/05 22:00 horas ET

Pero esta no es su primera final…

Cruz Azul llegó a definir el torneo de Apertura 2018 de Liga MX ante América. Luego de un fenomenal semestre, la Máquina tenía una nueva oportunidad de alcanzar el cielo y conseguir la novena estrella. El resto de la historia ya la conocemos y la Máquina no pudo ser campeón de Liga MX. Sin embargo, Santi vivió una historia particular.

Sin ser miembro aún del Primer Equipo celeste, Giménez no tenía posibilidad de jugar en el partido ante las Águilas. Sin embargo, podría haber sido elegido como balonero. ¿Qué pasó?Edgar Sánchez Boyzo, otrora coordinador de las fuerzas básicas celestes, no lo consideró como los “pasapelotas” oficiales del encuentro, sino que lo puso en la listacomo balonero suplente.

“Siempre se ponen jugadores que pueden suplir en caso de que no lleguen. Santiago Giménez siempre estaba en el caso de que no llegara alguien. Estaba cuando tenía que estar, pero después, cuando fue creciendo era suplente, pero él dijo ‘permítanme, estoy aquí’. Llegó a tiempo, se metió al estadio y ya era uno de los que estaba en esa relación para tenerlo como balonero. No estaba en la lista de los baloneros de la final contra América en el 2018 y él fue al estadio, tomó una casaca y dijo ‘yo soy balonero’y estuvo en la final. Él estabaporque quería estar siempre cerca del futbol”, explicó Sánchez a ESPN.

La dinastía de los Giménez en Cruz Azul es una de esas que están marcadas con letras de oro en el libro de la historia de la Máquina. Tanto es ese amor que sienten por el club que el primer gol en el profesionalismo de Santiago fue anotado el día del cumpleaños de Christian.