Fueron 23 años, cinco meses y 23 días. Entre el 7 de diciembre de 1997 y el 30 de mayo de 2021 transcurrieron 8 mil 575 días, si entramos en detalles. Pero, ¿qué tienen de importante ambas fechas? Que en el torneo de Invierno de 1997 Cruz Azul fue campeón de Liga MX, y debió esperar todo ese tiempo para volver a alzar el título y convertirse en monarca del futbol mexicano.

El torneo Guard1anes 2021 de Liga MX fue uno atípico para la Máquina, de principio a fin. Las dos primeras jornadas (Santos Laguna 1-0, Puebla 1-0) comenzaron con derrotas, bajo las órdenes de un entrenador que no llevaba una semana a cargo del equipo, que venía de sufrir una dura eliminación en las semifinales del campeonato anterior.

 

Sin embargo, entre las fechas 3 y 14, Cruz Azul solamente conoció de victorias e hiló 12 triunfos consecutivos, en la J15 vino un empate, en la J16 otros +3 puntos y en la J17 un empate. La Liguilla se veía auspiciosa para el superlíder. ¿Qué pasó? Eliminamos a Toluca en los cuartos de final, al Pachuca en la semifinal, y Santos Laguna sería el rival en la Gran Final. ¿El problema? Seis finales perdidas durante los últimos 23 años…

 

 

Pero nada de eso volvió a pasar. Fue un triunfo por 1-0 en la ida, gracias al gol de Luis Romo, y un empate 1-1 en la vuelta, con golazo de Jonathan Rodríguez. Un día como hoy, pero hace un mes, todos los cruzazulinos volvimos a respirar. Hace 31 días, Cruz Azul volvió a tocar el cielo con las manos y alzó el título de Liga MX.

Un día como hoy, pero en el mes pasado, la Máquina rompió con esos casi nueve mil días sin poder ser campeón y se quedó con el título del torneo Guard1anes 2021 de Liga MX, esa anhelada y esquiva novena estrella que ya está en los anales de la historia celeste y que luce en las vitrinas más épicas de La Noria. Feliz "cumplemes", azules.