Cruz Azul consiguió ponerse en ventaja sobre Pumas a los 53 minutos, cuando OrbelínPineda anotase el 1-0 a favor de los cementeros, y asegurase la clasificación a la Liguilla del torneo Guard1anes 2020 de Liga MX para los dos clubes, pero con mejor ubicación en la tabla para la Máquina.

Sin embargo, todo indicaba que el resultado no sería ese. A los 68 minutos, el silbante Fernando Guerrero cobró penal a favor de Cruz Azul, luego de una falta de Alejandro Mayorga, jugador de los Pumas, sobre Pablo Aguilar. Al revisarla en el VAR determinó que sí era penalti para la Máquina y debían cobrarlo.

Fue polémico en las redes sociales, ya que según los aficionados universitarios no debía ser cobrado ya que era exageración del defensor paraguayo. No obstante, el Cantante decidió darle el cobro a la Máquina de todos modos.

Jonathan Rodríguez fue el encargado de disparar la pena máxima a los 69 minutos; sin embargo, el balón se iría por el costado del arco que custodiaba Julio González, y aunque las redes se movieron, finalmente fallaría su tercer penalti en un semestre y dejaría todo tal y como estaba.

A pesar del penalti fallado, Cabecita ya es el campeón de goleo del torneo, puesto que Juan Dinenno necesita cuatro tantos para empatarlo y Camilo Sanvezzo, del Mazatlán, requiere cinco para igualarlo en la cima de la tabla de anotaciones. Imposible.