Cruz Azul logró mantener el empate en la Ida de la Final del Clausura 2024, al empatar 1-1 ante el América en la cancha del Estadio Azul. Así, los comandados por Martín Anselmi llegarán al partido decisivo por el título sin ningún tipo de desventaja.
Y es que es importante destacar que para la Gran Final los criterios de desempate ya no son los mismos que en la Liguilla. De esta manera, la posición en la tabla no será factor para determinar al campeón y mucho menos el gol de visitante, que este torneo ya no fue considerado.
Así lo determinó la Liga MX en su reglamento de competencia para el Clausura 2024. En el artículo 21 dejó claro que el equipo campeón será el que anote el mayor número de goles en el marcador global, mientras que, en caso de haber empate, habrá tiempos extra y después penales.
“Si al término del tiempo reglamentario el partido está empatado, se agregarán dos tiempos extras de 15 minutos cada uno. De persistir el empate una vez completados los dos tiempos extras, se procederá a lanzar tiros penales en
la forma que describe el artículo 22, hasta que resulte un vencedor”, se puede leer en el documento.
Cruz Azul vs. América: ¿cómo es el lanzamiento de penales?
“El Árbitro elegirá la meta en que se ejecutarán los tiros penales, lanzará una moneda y el equipo cuyo capitán resulte favorecido decidirá si ejecuta el primer o
segundo de la serie. (…) Si ambos equipos han ejecutado sus cinco tiros marcando la misma cantidad de goles, la ejecución de los tiros deberá continuar en el mismo orden hasta que un equipo haya marcado un gol más que el otro tras ejecutar el mismo número de tiros“, explicó el mismo reglamento.
Será este domingo 26 de mayo, tal como en el 2013, cuando Cruz Azul busque conquistar la décima en la cancha del Estadio Azteca, tal como lo hizo en la novena. El partido corresponde a la Vuelta de la Gran Final y comenzará en punto de las 19:00 horas, tiempo del centro de México.