El Apertura 2023 ha sido desastroso para Cruz Azul. Pese al abrupto cambio en la dirección técnica y la -ligera- mejora futbolística bajo en mando de Joaquín Moreno, el equipo cementero se mantiene estancando en una severa crisis de resultados.
Luego de ocho partidos disputados en el certamen, La Máquina ha tenido la raquítica efectividad: un triunfo, dos empate y cinco derrotas. Y con tan sólo cinco puntos, el cuadro celeste se ubica en la antepenúltima posición de la tabla general de la Liga MX.
Cabe destacar que en la próximo jornada se llegará justo a la mitad del Apertura 2023 de la Liga MX. Y si bien Cruz Azul aún tiene aspiraciones de clasificar a la Liguilla, la misión no es nada sencilla y el conjunto celeste no tiene margen de error.
¿Qué necesita Cruz Azul para clasificar a la Liguilla?
De acuerdo con el nuevo sistema de competencia de el certamen mexicano, los 10 primeros lugares de clasificación general avanzan a la Fase Final. Del primer al sexto lugar tendrán su boleto directo a los Cuartos de Final, mientras que los cuatros puestos restantes disputarán el PLAY IN (antes Repechaje).
Tomando como referencia los últimos seis torneos, Cruz Azul debe aspirar a terminar la temporada regular con 23 puntos, lo que -de acuerdo con la historia reciente- le permitiría ubicarse en la décima posición general.
Bajo ese parámetro, La Máquina está obligada a cosechar 18 puntos de los 27 posibles; es decir, los cementeros deben tener una efectividad del 66.6 por ciento. En tanto, para efectos prácticos, el objetivo es conseguir seis triunfos en las últimas nueve jornadas del Apertura 2023.